Chavismo consolida su poder con victoria electoral

Crédito: EFE / EL NUEVO DÍA
Contenido Exclusivo
El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones locales del pasado domingo en 205 alcaldías del país de las 322 que ya tienen resultados confirmados con el 99,2 % de las actas transmitidas, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE).
PUBLICIDAD

El oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ganó las elecciones locales del pasado domingo en 205 alcaldías del país de las 322 que ya tienen resultados confirmados con el 99,2 % de las actas transmitidas, informó ayer el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Para los cargos de alcaldesas y alcaldes, tenemos que, de los 335 cargos en disputa, ya a esta hora 322 cargos adjudicables. De ellos, 205 serán adjudicados a (la coalición oficialista del) Gran Polo Patriótico, 59 a la (opositora) Mesa de la Unidad Democrática, 37 (a la también antichavista) Alianza Democrática y 21 a otros partidos y alianzas”, dijo el presidente del CNE, Pedro Calzadilla.

Sobre los resultados en las elecciones regionales, explicó que, de 23 estados en disputa, 21 ya tienen resultados definitivos y en 18 de ellos ganó el PSUV, si bien en el último recuento ofrecido el pasado domingo en la noche eran 20, además de Caracas.

Calzadilla también detalló los alcaldes ganadores en las principales ciudades de los 23 estados del país, de las cuales 20 fueron para el PSUV y las tres restantes para la oposición.

Concretamente el partido opositor Acción Democrática se quedó con la capital de Guárico, y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con las de Cojedes y Zulia. Maracaibo, capital del Zulia, es la segunda ciudad más poblada de Venezuela.

El chavismo ganó las alcaldías en las capitales de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Amazonas, Delta Amacuro y La Guaira.

En frontera con Colombia

No se definió la situación en Barinas, estado natal de Hugo Chávez, y al Táchira, donde, según los últimos reportes, el PSUV encabezaba el recuento según el primer y único informe oficial publicado hasta el momento.

En Barinas, el oficialista Argenis Chávez -hermano de Hugo Chávez- llevaba hasta ese momento 93.097 votos (37,05 %), mientras que Freddy Superlano (Mesa de la Unidad Democrática, MUD), cuenta con 92.424 votos, el 36.79 % del total. En Táchira, Freddy Bernal (PSUV) llevaba 136.779 votos, mientras que la actual gobernadora, Laidy Gómez (Acción Democrática), contaba con 133.925 papeletas.

Este artículo es de nuestro periódico impreso.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! Lo invitamos a seguir leyendo aquí

 https://digital.enuevodia.com.co/library

También lo puede adquirir en físico.

EFE, Caracas

Comentarios