La tercera legislatura y el papel de los congresistas del Tolima

En medio de un gran desgaste ante la opinión pública, causado por las actuaciones durante la aprobación del proyecto de reforma a la justicia, el próximo viernes inicia la tercera legislatura del actual Congreso de la República.

Temas como la elección de sus funcionarios y su relación con el ejecutivo llaman la atención en primera instancia. En un segundo momento la ciudadanía está atenta sobre el papel de los congresistas con relación a la ejecución de los proyectos regionales.

Las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación estarán pendientes de la elección de los cargos administrativos del senado y de la Cámara de Representantes y de los discursos del Presidente del senado y del Presidente de la República, los mensajes que allí se produzcan darán línea sobre el futuro de las propuestas del gobierno y de la legitimidad del legislativo.

La legitimidad del Congreso y las buenas relaciones con el ejecutivo son temas que están revestidos de una gran importancia ya que se ha anunciado por parte del Gobierno nacional la presentación de un paquete de proyectos de ley necesarios para el país.  

Las iniciativas contempladas por el Ejecutivo para el nuevo período legislativo serán la reforma a las Corporaciones Autónomas Regionales CAR, la reforma pensional, la reglamentación de la Consulta Previa y la Reforma Tributaria, entre otras, que saldrán del consejo de ministros realizado hoy lunes en San Andrés.


Hilando un poco más delgado sobre la importancia de dicha relación, el presidente Santos afirmó que si encontraba un ambiente hostil en el Congreso de la República no llevaría al legislativo los proyectos de reforma a las pensiones ni la reforma tributaria.


En segunda instancia, la atención también está puesta en la labor parlamentaria de los senadores y representantes.


Para el Tolima, la opinión pública reclama de la clase parlamentaria del departamento una gestión ante el Gobierno nacional que contribuya con el desarrollo regional, mejorar la estructura productiva y el avance en competitividad; se necesita que los congresistas concreten y concentren su trabajo en proyectos reales y tangibles con alto impacto en los municipios.

La verdad es que el Tolima no encuentra hoy un mensaje claro de sus parlamentarios sobre los grandes proyectos que requiere el departamento, no hay una apuesta significativa para la región y lo más delicado es que proyectos tan importantes como el triangulo del sur del Tolima no aparece en las prioridades presupuestales del plan de desarrollo nacional.

Alienta la promesa de estos con el proyecto de mejorar la cobertura del acueducto y el servicio del Ibal para Ibagué.

Finalmente, una pregunta que vale la pena hacer es ¿cuál es la agenda de los senadores tolimenses y representantes a la cámara para apoyar los planes de desarrollo recientemente aprobados por los consejos municipales y la asamblea departamental?


Así púes, los Congresistas podrían aprovechar este periodo legislativo para recuperar opinión favorable hacia ellos y de ser posible regresar a sus curules.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios