Aumento de brechas territoriales

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron en Ibagué el Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2021. El informe, en términos generales fue positivo para la capital del Tolima, la ciudad mejoró en varios pilares y aunque disminuyó en otros, el saldo es positivo porque se aumentó en el puntaje general y se subió dos puestos en el ranking general. En las primeras cinco posiciones del ICC 2021 se mantienen Bogotá, Medellín AM, Tunja, Cali AM y Bucaramanga AM.

Re-imaginar Ibagué, una tarea inacabada (1)

Un permanente desafío que tenemos los ibaguereños es mejorar nuestras condiciones de desarrollo, permanentemente nos estamos cuestionando por qué no somos capaces de superar estructuralmente nuestros problemas de ciudad.

Y de las estrategias para la acción del riesgo qué

Gracias a Dios la emergencia que viven decenas de familias ibaguereñas por causa de la creciente del Río Combeima no reportó la pérdida de vidas humanas, el desastre, en cifras de la Alcaldía, por la emergencia se contabilizaron 180 familias afectadas y se determinó que 60 viviendas quedaron en riesgo y otras 40 totalmente destruidas. La solidaridad de los ibaguereños se ha hecho sentir y los organismos de atención han hecho la tarea. Bien por la atención de desastres. Sin embargo, es totalmente reprochable la gestión del riesgo.

A propósito del Día de la Democracia

En el Tolima existen claramente un departamento que avanza hacia el desarrollo y otro que se mantiene rezagado. La explicación de este fenómeno es la debilidad institucional. Al final, la divergencia entre las regiones y entre los diferentes sectores sociales se explica en la débil democracia existente.

Un Departamento intermedio y emergente

La Cepal acaba de publicar el escalafón de la competitividad de los departamentos de Colombia, este estudio es diferente al presentado por el Consejo Privado de Competitividad
y nos brinda diferentes elementos para el análisis durante un periodo acumulado de análisis
entre 2000-2019.

Pobreza multidimensional en Tolima 2020

El DANE entregó la semana pasada el informe sobre Pobreza Multidimensional 2020, este muestra que la pandemia impactó significativamente a los hogares rurales. En Tolima los datos deben orientar acciones de los gobiernos para superar el deterioro de las condiciones socioeconómicas de los hogares.

Para reactivar la economía local hay que apoyar la construcción

Durante el primer semestre del año la economía colombiana creció 8,8% frente a -7,8% observado en el 2020. Los datos del PIB del segundo semestre 2021 entregados por el Dane son positivos, los resultados mostraron una variación anual real de 17,6%. De no haber sido por los bloqueos, particularmente los del Valle del Cauca que afectaron el puerto de Buenaventura, el crecimiento de la economía habría sido mayor. La conclusión frente al comportamiento del primer semestre es que hubo reactivación, sin embargo, los resultados frente a la recuperación del empleo no son tan buenos. Existe un rezago en la capacidad de generar empleos.

Buenos tiempos para la caficultura colombiana

Colombia tiene cultivadas unas 855.000 hectáreas con cafetales y alrededor de 500.000 familias dependen de esa actividad. El país sigue ocupando el tercer lugar como productor mundial de café detrás de Brasil y Vietnam, tras cosechar 13,9 millones de sacos en 2020, al tiempo que sus exportaciones totalizaron 12,5 millones de sacos.

Buenos tiempos para la caficultura colombiana

Colombia tiene cultivadas unas 855.000 hectáreas con cafetales y alrededor de 500.000 familias dependen de esa actividad. El país sigue ocupando el tercer lugar como productor mundial de café detrás de Brasil y Vietnam, tras cosechar 13,9 millones de sacos en 2020, al tiempo que sus exportaciones totalizaron 12,5 millones de sacos.