De la resiliencia a la empatía social

Inicio esta columna sumándome al sentimiento de pesar colectivo por el asesinato del joven Santiago Murillo, le expreso a sus padres y familiares mis sinceras condolencias, y, al igual que miles de ibaguereños, le exijo al Estado celeridad en la investigación, y que este delito no quede en la impunidad.

Ojo, con hambre y sin empleo, el malestar social explotará

Con esta frase terminé una de mis columnas hace unas semanas atrás. La verdad es que no se necesitaba ser vidente para pronosticar este escenario. Sólo se requiere estar conectado a los diferentes resultados de estudios y encuestas que nos presentan permanentemente. Revisemos algunos de estos.

La opinión de los colombianos y en nuestra región

La semana pasada conocimos dos encuestas nacionales: Cultura política (Cifras y conceptos) y Colombia opina (Invamer). En esta columna me referiré a la segunda. La noticia es que la corrupción volvió al primer lugar desplazando al desempleo.

Disminuir la pobreza, la desigualdad, y aumentar el empleo, promesas de la reforma tributaria (II)

Con el fin de disminuir la pobreza extrema en 6 puntos y reducir la pobreza en 3 puntos, el proyecto plantea dejar permanente el programa de Ingreso Solidario, para que pase a ser una renta básica y con ella cubrir al 38 por ciento de la población, es decir, cerca de 19 millones de personas, distribuidas en 4,7 millones de hogares, destinando 4,6 billones de pesos a partir de 2022 actualizable anualmente con la inflación.

Mi voz, Mi ciudad, ¿cómo vamos, qué esperamos?

Los resultados del sondeo “Mi voz, Mi ciudad”, es un fuerte llamado de atención al alcalde Hurtado y a su equipo de gobierno de parte de los ibaguereños sobre la gestión realizada hasta el momento. Más de un 60% de los ibaguereños creen que las cosas van por mal camino.

Desempleo juvenil en Ibagué. ¿Cómo disminuirlo ahora?

Uno de los mayores problemas económicos que viven los ibaguereños desde hace años es el desempleo juvenil. Atender este problema en el corto plazo es uno de los mayores desafíos que tenemos. Las estrategias propuestas contra el desempleo no se han focalizado en este sector de la población, ni se han diseñado para el corto plazo.

Reforma social, solidaria y sostenible, la nueva reforma tributaria (I)

Sí, ya sé, otra columna sobre reforma tributaria, pero en Colombia estamos condenados a vivir cada nada reformas para tapar los huecos fiscales, mantener la credibilidad macroeconómica y asegurar el cumplimiento de los compromisos que se tiene con la banca mundial, las agencias calificadoras de riesgo, la organización para la cooperación y el desarrollo económico Ocde, entre otras entidades.

Ampliar la cuota, mi invitación a los tolimenses

El Tolima necesita elegir directamente más senadores propios de los que hoy tiene, uno en realidad, el conservador Miguel Barreto, a quien muchos le reconocen su crecimiento político en el ámbito nacional.

Mecanismos de transmisión

El principio sobre el que se sustentan los procesos de regionalización es la cooperación interdepartamental para impulsar la competitividad regional.

Al oído de la dirigencia del Tolima

El Plan de Reactivación "Nuevo Compromiso por el Futuro de Colombia", Conpes 4023, propuesto por el Gobierno nacional para ser adelantado con el sector privado en los próximos años, asciende a más de 135 billones de pesos, de los cuales el 7,2% se destinará al sector de vivienda, el 42,4% al sector de transporte, el 3,9% se destinará al sector de educación; el 26,3% a inversiones en el sector de minas y energía; el 4,4% para el sector inclusión social; y el restante 15,8% corresponde a inversiones en el sector agropecuario, deporte, entre otros.