Administración Financiera e Ingeniería Civil, en el camino de la calidad

Buenas noticias para la educación superior en el Tolima, los programas de Administración Financiera y de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué alcanzaron la acreditación de calidad de parte del Ministerio de Educación Nacional.

Este resultado le permite a la Universidad tener nueve programas acreditados e indica que la Institución va por buen camino en su propósito de acreditación institucional.

En Colombia, las Instituciones de Educación Superior requieren tener un Registro Calificado para ofrecer sus programas académicos.

Esta situación le demanda a la institución cumplir con algunas condiciones mínimas, le da validez a las carreras y le permite otorgar títulos profesionales.

Este requisito se establece para todas por igual y no establece mayores diferencias entre ellas, lo que sí lo hace es la acreditación en calidad.

En este sentido, la acreditación hace referencia al reconocimiento que otorga el Ministerio de Educación Nacional, como resultado de la recomendación que hace el Consejo Nacional de Acreditación y da cuenta de las condiciones de calidad, en la que se forman los profesionales, considerando en términos generales la docencia, la investigación y el impacto de los graduados en la sociedad.

El pasado primero de junio de 2012, el programa de Ingeniería Civil de la Universidad de Ibagué recibió el reconocimiento de la acreditación de alta calidad, con lo cual, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Ibagué hoy cuenta con la totalidad de sus programas acreditados, cinco, y representa para los futuros profesionales, una oportunidad de abordar los retos de un mundo globalizado para generar desarrollo, a través de la formación de ingenieros que incorporarán estándares técnico de calidad, a los procesos de desarrollo al departamento del Tolima y la Nación.

De igual forma mediante la Resolución 7929 del 17 de Julio de 2012, el Ministerio de Educación le otorgó al programa de Administración Financiera de la Universidad de Ibagué la condición de Programa Acreditado de Alta calidad, con lo cual la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas pasa a tener cuatro desde de sus cinco Programas Académicos Acreditados.

Estos hechos demuestran ante la sociedad y el Estado, y en particular ante nuestra Región, la idoneidad, solidez y el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, fortaleciendo las oportunidades laborales y profesionales de estudiantes y egresados, en el ámbito regional, nacional e internacional, quienes abordan los retos de la Ingeniería, la Gerencia y la toma de decisiones financieras con responsabilidad, favoreciendo el desarrollo regional.

Así pues, las noticias son alentadoras para la comunidad académica de la región y le envía un mensaje de seriedad y calidad académica a los jóvenes tolimenses, y expresa la madurez que está alcanzando el sueño de un puñado de ibaguereños y tolimenses que en su momento fundaron la Coruniversitaria y que hoy confían en el liderazgo del Rector y de su Consejo Superior.




Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios