Ibagué, más conectada e inteligente

Andres Hurtado

Estamos en una época donde es necesario contar con acceso a Internet, bien sea para trabajar, emprender, estudiar, o simplemente comunicarnos con nuestros seres queridos.
PUBLICIDAD

Teniendo esto presente y que el 97 % del territorio ibaguereño es rural, la conectividad se vuelve una necesidad básica para el campo. Y bueno, ustedes dirán ¿No existen para esto proveedores de telefonía? Aquí, quiero hacer nuevamente énfasis en que el sector rural es muy amplio en Ibagué, no todos tienen los recursos para pagarlo, y la geografía hace que algunos territorios sean de difícil cobertura para estas empresas.

De hecho, al iniciar el Gobierno quedamos desconcertados al ver que solo contábamos con 48 puntos de Internet gratuito por parte de la Alcaldía, ¡Sí, 48 para los más de 1.430 km2 de la ciudad!, y de estos, solo 8 estaban en el sector rural; un dato que llama poderosamente la atención, especialmente en estos tiempos del “¡yo hice!”, donde muchos juran que trabajaron por el campo con algún tipo de interés electoral. 

Los hechos hablan por si solos, en estos 4 años aumentamos la cobertura en cerca de un 600 %, sobrepasando la irrisoria cifra que se tenía, contando actualmente con 280 Zonas Vibra de Internet gratuito y de calidad, y de estas, 104 están ubicadas en los centros poblados de los 17 corregimientos y veredas. 

Llegamos donde otros nunca habían llegado, por eso uno de los puntos que más me alegra haber entregado es el de la vereda El Salto, a más de 3.300 metros de altura, cerca al Nevado del Tolima, y a 8 horas a caballo. 

Y es que allí, estamos beneficiando a sus pobladores, quienes antes estaban totalmente incomunicados; pero los que realmente se han apropiado de esta herramienta, son los niños que aprovechan al máximo la conectividad para hacer sus tareas. También, nuestros campesinos, especialmente quienes viven en zonas de alto riesgo, como el área de influencia del Volcán Cerro Machín, cuentan con un óptimo Sistema de Alertas Tempranas que les permite una comunicación inmediata con los organismos de socorro. Y somos pioneros a nivel nacional con 4 Árboles Solares en: Juntas, Villa Restrepo, Skate Park y Ricaurte; hechos con materiales reciclables, funcionan con paneles solares, wifi gratis, miden la calidad del aire y ruido, y tienen tomacorrientes.

Todo esto, junto a la puesta en marcha del Sistema de Bicicletas Públicas, cambio a tecnología LED de más de 27.000 luminarias de alumbrado público, modernización de la red semafórica a una inteligente, y mantenimiento e instalación de más de 400 cámaras de video vigilancia, entre otras acciones, nos han permitido ser la segunda ‘Ciudad Más Inteligente’ de Colombia, e incluirnos en la Red de Ciudades Inteligentes de Latinoamérica. 

Hechos que nos motivan en este 2023 a seguir entregando obras para el bienestar de los ibaguereños, pero también, garantizándole la conectividad a nuestros campesinos, por lo que ampliaremos la cobertura de Zonas Vibra, de 280 a 300, principalmente en el área rural.

La invitación, para quienes quieran llegar después de nosotros, es a que en lugar de incentivar odios y divisiones, trabajen y demuestren con hechos, que velan por el bienestar de los campesinos, brindándoles este servicio vital, porque aún, en muchos lugares de la ciudad, es la única manera que tienen para comunicarse, y en el caso de nuestros niños, es la mejor forma de conectarlos con el mundo, garantizarles una mejor educación, y tener una ciudad más inteligente.

 

ANDRÉS FABIÁN HURTADO BARRERA

Comentarios