No voy más

El jueves 8 de agosto de 2002, apareció en El Nuevo Día mi primera columna de opinión, que entonces versó sobre la historia y la novela de Darío Ortiz Vidales, titulada “No todos llegaron aquel viernes”. Desde esa primera columna fijé el carácter de mis intervenciones, decididamente orientadas a temas de la cultura.

Elecciones y gastronomía

Desde un punto de vista estrictamente personal, no me va ni me viene quién haya sido el ganador de las elecciones en los Estados Unidos, si Biden o Trump, porque tengo claro que, con el resultado, mi situación no tendrá ninguna variación y menos la del país, que seguirá tan estática como la mía y tan sometida como siempre.

Andenes, pandemia y otras hierbas


Por fin la administración municipal de Ibagué se acordó de los pobres peatones que a diario recorremos la ciudad, ya por trabajo o por placer, y nos enfrentamos al monstruo del tránsito y a la irresponsabilidad de los conductores de los medios de transporte. En su programa de inversiones, pensadas en bien del ciudadano, está el arreglo de los andenes de la ciudad, que en algunos sectores ni siquiera existen.

470 años

Álvaro Cuartas Coymat acaba de publicar otra edición, ampliada e ilustrada, de su investigación sobre Andrés López de Galarza, quien fuera el fundador de la ciudad de Ibagué el 14 de octubre de 1550, ahora bajo el título “Biografía del fundador de Ibagué Capitán Andrés López de Galarza”.

Tecnología y cultura

La influencia de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana de personas, empresas y gobiernos es tal, que hoy casi ninguna actividad escapa a su existencia. Por un lado, los bancos y, por otro, el aparato productivo y el comercio, han estado obligados a adaptarse, acondicionarse y modernizarse teniendo como meta la utilización racional de la electrónica, las redes sociales, el ciberespacio, como nuevo escenario de sus competencias.

Paradojas del encierro

Es paradójico que después de seis meses de pandemia, de cuarentenas y decretos de aislamiento, de centenares de muertos, de millones de contagiados, de tapabocas siempre puestos, de distanciamiento y lavados de manos, etc., tengamos que descubrir con tristeza, como experiencia de estos meses desafortunados, que el camino de la colectividad, de la orden general, no ha sido la mejor decisión para detener la debacle, y menos impuesta por decreto, a la sazón con desconocimiento de la realidad.

Tres ciudades

Curioso que hoy tenga la necesidad de revisarme, como si el tiempo transcurrido por mis huesos y mis venas se hubiera acumulado de tal manera que su peso me indujera a equilibrar mis recuerdos y a tratar de responderme con ellos si he cumplido a cabalidad la ruta implacable de mi destino.

Los años del terror

A lo largo de mi breve vida (setenta años, con el rostro de la angustia pisándome los talones) no he sentido la sensación de esa paz que tanto hablan.

Vecinos insufribles

Voy a parodiar el tema de mi amigo Antonio Valencia Calle quien, en el periódico El Nuevo Liberal, de Popayán, publicó la semana pasada su columna con el título de “Vecinos intolerantes”.

Colombia Patria Querida

¿Qué pasó con el concepto de tolerancia que nos hacía civilizados? ¿En qué momento llegamos a este canibalismo social, económico y político como el de un país sin rumbo, sin horizonte posible, sin esperanza de progreso? ¿Río revuelto para oportunistas?