Este jueves primero de agosto se realizará en Bogotá, el Quinto Simposio de Marketing Farmacéutico, organizado por Fundecomercio con el apoyo del Sena y Fenalco. El programa académico está conformado por siete expertos que hablarán, entre otros temas, sobre: la situación de la economía colombiana; la propiedad intelectual y los derechos de autor en la industria farmacéutica; así como las últimas tendencias del sector y las nuevas estrategias de marketing enfocadas para este segmento de la economía.
Bien lo dijo el gurú de la administración, Peter Drucker, que “el objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o el servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por sí solo”.
Fenalco, mediante múltiples investigaciones ha podido establecer que las empresas que conocen el nivel socioeconómico, las costumbres culturales, el comportamiento y los hábitos de consumo de su público objetivo, pueden crear estrategias de marketing eficientes para responder a las necesidades y exigencias de sus consumidores. Estas estrategias, a su vez, contribuyen a incrementar las ventas, el posicionamiento de marca y la fidelización de clientes.
Ante la importancia del tema para el crecimiento de los negocios, los expertos en marketing a nivel mundial han identificado algunas características del consumidor de hoy:
1. Tiene el deseo de encontrar productos o servicios auténticos, por fuera de lo convencional.
2. Presenta actitudes de consumo más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
3. Es más consciente sobre los alimentos que proporcionan una vida saludable.
4. Se preocupa más por su aspecto físico y quiere productos que le ayuden a verse mejor.
5. Está cada vez más conectado a Internet para consultar información de su interés e interactuar con sus amigos mediante las redes sociales.
6. Se interesa por conocer los últimos avances tecnológicos y por adquirir las últimas versiones de smartphones, tabletas y computadores de alta gama.
7. Le atraen los productos exclusivos y aumenta su deseo por el lujo.
8. Confía cada vez más en los comentarios de otras personas respecto a un producto o servicio.
9. Valora las experiencias memorables que superan las expectativas de compra.
10. Exige una mayor oferta de productos que ofrezcan diversión y le permita desconectarse de la rutina.
Para la profundización de este y otros temas, el Quinto Simposio de Marketing Farmacéutico es un excelente espacio académico para la capacitación y actualización de conocimientos del recurso humano del sector. Sin duda será útil para los ejecutivos encargados de diseñar las estrategias que contribuyan a incrementar las ventas y el posicionamiento de marca de las empresas farmacéuticas colombianas.
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