Dos amonestaciones memorables

Fue Policarpa Salabarrieta quien, el 14 de noviembre de 1817 exclamó:

“…¡Pueblo indolente! ¡Cuán distinta sería hoy vuestra suerte si conociérais el precio de la libertad! Pero no es tarde: ved que -aunque mujer y joven- me sobra valor para sufrir esta muerte y mil muertes más […] Miserable pueblo, yo os compadezco. ¡Algún día tendréis más dignidad! […]”

En la base de todos los males

En la base de casi todos los males que padecemos en Colombia se encuentra el deplorable Congreso de la República que tenemos.

Propósito de enmienda

“Feliz Año y que el Nuevo Año sea mucho mejor”, es una expresión convencional que repetimos sin claridad sobre lo que significa para quien recibe ese saludo.

Honorables Representantes

En línea con los cerca de 40 aspirantes iniciales a la Presidencia de la República en 2022, son 50 quienes aspiran a las seis curules del Tolima en la Cámara de Representantes, y lo hacen a nombre de nueve grupos políticos. 

Ensañados contra la infancia, la juventud y su futuro

Resulta desolador escuchar con gran frecuencia sobre la diversidad de atropellos contra los escolares y en consecuencia contra su futuro. En este contexto parece que es el PAE (Programa de Alimentación Escolar) uno de los más afectados por la corrupción, es así como se conoce que suministran alimentos con carne de caballo en pésimas condiciones que cobran como carne de res, o entregan porciones disminuidas, mal conformadas y sobrecosteadas. También, son numerosas las construcciones escolares que se quedan en excavaciones o partes de estructuras que se suman a la enorme lista de “elefantes blancos”. Y, más recientemente, fue el anuncio de la llegada de internet a los centros poblados más aislados del país con la garantía de beneficiar a las escuelas, y al final las monumentales sumas asignadas terminaron en los bolsillos de negociantes y funcionarios bandidos.

Hablemos de Centralismo

Cuando se habla de centralismo lo usual es hacer referencia al que se atribuye a Bogotá, al gobierno central y a los entes que allí operan.

Las crecientes tarifas del gas

La factura por servicio de gas (en cilindros) que en enero 2021 costó $150 mil, para una residencia en Ibagué, en junio llegó por $169 mil y ya para noviembre, por el mismo consumo, subió a $204 mil, significa que de enero a noviembre se incrementó en un 36%.

Atropellos al urbanismo

Son variadas las formas como se atropella el urbanismo de la ciudad, dificultando, tanto su embellecimiento como la armonía y la funcionalidad que anhelamos. Aquí relaciono solo unas pocas, veamos:  

“Reductores de velocidad” con diseño antitécnico

En repetidas ocasiones se ha dicho que la enorme accidentalidad vial que se observa en Ibagué, exige la toma de medidas serias para reducirla porque son muchos los muertos, lesionados y vehículos siniestrados, además del alto riesgo que enfrentan los peatones y la angustia y perturbación que les genera.

Armero, 36 años de ausencia

Noviembre 13 de 1985, fecha luctuosa cuando la erupción del Cráter Arenas del Volcán Nevado del Ruiz causó la gran catástrofe que arrasó la ciudad de Armero y sepultó bajo el lodo a más de 22 mil de sus habitantes.