Charla de camerino para Santos

El árbitro pita. Acaba el primer tiempo del partido. Es el momento de la charla técnica. Presidente Santos, tome asiento, coja una toalla, séquese el sudor, hidrátese y escúcheme. No hay tiempo para eufemismos, seré contundente y directo, aquí le va la verdad pura y dura.

Aquel gobernante que diga que no le inquietan las encuestas de popularidad es un total mentiroso, y en esta afirmación lo incluyo a usted Presidente, claramente.

Aunque sólo sean un conglomerado de datos y modelos estadísticos extraídos de una nimia muestra, ellas representan para bien o para mal el sentir de una población.


Por lo general todas suelen arrojar resultados similares, especialmente para Gustavo Petro quien ha venido en imparable picada desde enero, pero la última que divulgaron los medios dejó un profundo interrogante que me perturba desde entonces: ¿Cómo es posible que usted tenga una aprobación más baja que la de Uribe con todos sus escándalos?


En plata blanca podemos decir que los dos primeros años de su gobierno han sido decentes.


Ha sacado adelante leyes valiosas, además de conseguir importantes logros de política internacional, y sus únicas, pero estruendosas salidas en falso, han sido las fallidas reformas a la justicia y a la educación.


Dos descachados pulsos de orden legislativo que no han tenido ni interceptaciones ilegales, ni falsos positivos, ni entrega de subsidios a millonarios de por medio.

Entonces, ¿por qué si, en teoría, ha hecho bien la tarea sigue de capa caída con la opinión pública? La respuesta se divide en tres partes: Chávez, Senadores y Seguridad.

Primero, Chávez. Presidente, a los colombianos no nos gusta Chávez, punto. ¿Qué no es claro que no queremos que usted sea su nuevo mejor amigo? Las relaciones diplomáticas con él se pueden arreglar sin necesidad de quitarle a Evo Morales el lugar como su esbirro oficial.


Segundo, senadores. Presidente, a los colombianos no nos gustan los senadores, punto.


Votamos por ellos cada cuatro años en masa, pero muy en el fondo todos sentimos que en su mayoría nos están robando ¡Así de simple! Por eso nos indigna que usted haya respaldado el 'King Kong' legislativo que los Corzos y los Gavirias querían aprobar sin leer.


Tercero, seguridad. Esa es la piedra angular dentro del funcionamiento de una sociedad. Si un gobernante cuenta con ella puede edificar a partir de la misma todos los demás estamentos de una comunidad.


Pero más importante que la seguridad real es la percepción de seguridad de la gente, y hoy en día los colombianos no se sienten protegidos con usted, por eso Uribe le va ganando. Usted pudo haber matado a Cano y Jojoy, pero la ciudadanía no lo asimila como una figura con carácter en este conflicto.

No hay tiempo para más, debe volver a la cancha. Amárrese fuerte los guayos y vaya a remontar este marcador porque va perdiendo por puros autogoles suyos.

Tiene que ganar este partido en el segundo tiempo por todos nosotros, sino es muy posible que para el próximo no lo convoquemos y pongamos a calentar a su suplente.

Credito
FUAD GONZALO CHACÓN

Comentarios