Virgen del Carmen, patrona de conductores

Comandante de la Metib

Comandante Metib

Particularmente los transportadores han adoptado a la Virgen del Carmen como su santa patrona, teniendo en cuenta su protección e intercesión atribuida en situaciones de peligro; por ello, es muy común observar sobre las vías del país santuarios levantados en su honor y donde algunos conductores se toman su tiempo para realizar sus oraciones y peticiones que le permitan continuar con su recorrido sin peligro.

No obstante, y respetando todo tipo de creencia, se acude al adagio popular “ayúdate que yo te ayudaré” haciendo referencia a las precauciones milimétricas que se deben tener en cuenta antes de iniciar un recorrido, máxime que podrían ser extensas horas detrás del volante y para ello se estima pertinente mencionar aparte de la lista de chequeo que todo buen conductor debe tener presente para tener un exitoso viaje.

Inicialmente, revisar y/o conocer su estado anímico, alguna dolencia por más mínima puede afectar su capacidad de reacción o generar traumatismo en su itinerario; posteriormente, verificar la condición técno-mecánica del automotor, destacando sistemas de frenos, luces, nivel de aceite, combustible, calidad de las llantas, entre otros.

Aunado ello, muy necesario constatar que se cuente con la documentación reglamentaria del vehículo y su operador, sin dejar atrás la certificación que no manipulará un vehículo bajo efectos de bebidas embriagantes o estimulantes, por ello los controles que se aplican sobre las vías, así como en los terminales de transporte, son contundentes ya que son vidas las que están bajo la responsabilidad de una persona que hará las veces de conductor.

Se estima necesario que las empresas generen continuas capacitaciones sobre pericia y conocimientos en normas de tránsito a las personas que laboran o están próximos a contratar para maniobrar sus vehículos, los cuales transitaran por las principales vías nacionales.

Vale la pena mencionar, las medidas de seguridad que deben adoptar los conductores de servicio intermunicipal, los cuales tienen un protocolo desde su autorización para salir del terminal de transporte hacia su sitio de destino, donde posteriormente está prohibido recoger pasajeros. Aquellos que no tienen en cuenta esta medida han sido víctimas del accionar delincuencial, colocando en riesgo su integridad física y la de sus pasajeros.

Asimismo, la “costumbre” de algunos conductores de carga pesada de subir a su vehículo personas extrañas, dejando vulnerable su seguridad, toda vez que desconoce las reales intenciones de su pasajero.

Finalmente, tener presente que, ante cualquier emergencia vial, se tiene habilitada la línea #767, a través de la cual se obtiene asistencia médica, mecánica y de grúas, evitando de esta forma poner en riesgo a las personas que los acompañan, especialmente por la gran movilización vehicular que se presenta en fechas especiales y fines de semana con puente festivo.

Por estos y otros aspectos, se requiere el compromiso de los conductores, para el manejo con precaución y siempre utilizando las líneas directas con la Policía Nacional, frente a emergencias o al detectar algo extraño en el camino.

DIOS Y PATRIA.

Comentarios