Planes nacionales sectoriales: hacia una transformación soñadora y real

Emilio José Archila

La construcción de paz avanza en Colombia de la mano del desarrollo rural, el cierre de las brechas sociales y la equidad. Para fortalecerla, son cruciales los Planes Nacionales Sectoriales, fruto de una planeación detallada, ambiciosa y realista, que llevará a que, en el tiempo que se necesita para lograr esa trasformación, los objetivos se hagan realidad.
PUBLICIDAD

No puede haber un acto mayor de justicia social: el 84,6% de Colombia es zona rural. Allí habita el 30,8% de la población. El índice de pobreza en el campo es de 2,8% por cada persona que habita en el área urbana. La cobertura promedio del servicio agua en Colombia es superior al 90%, mientras que en zonas rurales, del 40%. La conectividad urbana es cercana al 51%, frente al 8% en el campo.

Los Planes Nacionales sectoriales fijan las metas, las entidades responsables, las acciones que se precisan y la coordinación que asegurará los resultados. Compendian protección social de los trabajadores, conectividad, electrificación, agua y saneamiento, educación rural, vivienda rural, comercialización, generación de ingresos, formalización de la propiedad, asociatividad, vías terciarias, riego y drenaje y la protección del derecho a la alimentación. Se reconoce, especialmente, la Economía Campesina, Familiar y Comunitaria de los colombianos más vulnerables del campo, incluyendo las mujeres, y las comunidades indígenas, negras, raizales, palenquearas y afrocolombianas. Dentro de la política de Paz con Legalidad para la implementación, estos Planes son inspiradores. Son las 16 formas para cambiar a largo plazo, la vida de millones de colombianos. El Gobierno recibió tres planes sectoriales y al finalizar habrá entregado los 16, debidamente adoptados. Actualmente, hay 13 en ejecución: el más reciente sobre agua potable y saneamiento; y otros tres más están casi listos.

Se ejecutarán durante este gobierno y las 3 siguientes administraciones, así que por única vez tendremos la oportunidad de trabajar en el largo plazo.

Están liderados por 12 ministerios y 27 entidades de gobierno. Planeación Nacional estima una financiación de $100 billones a 2031.Para este año, la inversión, $4,1 billones de pesos, está proyectada así: inclusión social y reconciliación, $ 1,5 billones; transporte, $ 650 mil millones; educación $ 546 mil millones; agricultura y desarrollo rural $ 389 mil millones; trabajo, $ 303 mil millones.

Su ejecución es una poderosa herramienta para hacer irreversible la transformación de la vida en el campo, que debió empezar hace décadas como un acto fundamental de equidad y de justicia social y que ahora está en marcha. ¡Cosas maravillosas están pasando!

EMILIO JOSÉ ARCHILA P.

Comentarios