Berracundeo: Rancho viejo

La mistela y la chicha, acompañadas de música de cuerda, solo producen alegría especialmente cuando se comparten con amigos que disfrutan el Tolima con sus tradiciones, su paisaje y la hospitalidad y alegría de sus gentes.

Pero cuando la rumba se inicia temprano, al amanecer se pueden tratar temas producto de la rasca, así sean tan desagradables como la politiquería y la corrupción. Pleonasmo para algunos. Eso pasó hace algunos días en la oficina, en Siete Esquinas de Puri. Madera ventiada a la corrupción, a los que se voltearon más que una arepa de mute, a los que padecen el embarazo ideológico intestinal y dizque además tienen el respaldo de quienes hicieron de la cultura una mina de corrupción y a los que en política les da lo mismo hacerlas sólidas o recargadas de úrea.

Chispas, chispazos y muchos azos a los que buscan poder para poder y aspiran a manejar los presupuestos de cultura del departamento y robar regalías hasta más no poder y acabarnos de joder y también para los que hacen campaña respaldados en sus prontuarios criminales y con el aplauso fletado de aquellos a quienes nada les importa el futuro del Tolima.

El desayuno le puso freno a la carreta y abrió paso a las sonrisas. Son los milagros que produce un desayuno tolimense, con tamal de masa de maíz, chocolate o chucula, cuajada y bizcochos. Siguieron los disparos con pólvora mojada a unos candidatos desconocidos en origen, formación, pasado, procedencia de sus fortunas y financiación de sus campañas. Llegó la pasmada con humor negro, cuando uno del grupo aseguró que el Polo ganaría alcaldía y gobernación. Bejarano la tiene asegurada con los votos de los tumbados en Cooperamos y otro aseguraba que el Palacio del Mango se convertiría en gallera, originando otro negociado con la salud de los maestros. Trabajo costo cambiarle  de rumbo a la mamadera de gallo, pero dos tandas de mistela nos puso en los temas jamás mencionados por los candidatos.     

Ninguno ha demostrado haber leído el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia que señala que la paz es un derecho y un deber, ninguno ha defendido la participación activa de la sociedad civil en la solución del conflicto que tiene como alternativa una salida negociada. Ninguno se ha atrevido a oponerse al exagerado gasto militar, a la corrupción y a la reinante impunidad. Todos con el pico cerrado frente al derecho a la vida, a la educación, a la salud, al medio ambiente. Es posible que todos estos temas no generen muchos votos, pero asegurarían calidad de vida, algo que no está entre las preocupaciones de los politiqueros que solo buscan el enriquecimiento personal apostándole al todo vale.

Estábamos armando el regreso a los ranchos cuando se acercó un grupo de hinchas del Tolima que viajaban a ver un partido. En medio de los vivas dos hinchas se nos acercaron a entregarnos camisetas y a ofrecernos cupo en la buseta y boletas para ver el partido. Uno del grupo tomó la vocería de los enmistelados y dijo: Dos cosas tenemos claras. No nos ponemos camisetas con propaganda de Anglo Gold y no vamos a ver los partidos mientras esa empresa tenga vínculos económicos con el Deportes Tolima. Cortinas de humo para hacernos creer que benefician al Tolima envenenando sus aguas y destruyendo el medio ambiente. Patadas de ahogado respondió un hincha. El Ministro de Minas le va a dar mejor trato a las empresas mineras internacionales que el que le dieron a Dragacol.

* Octubre 14: Marcha “Si a la vida ..No a la minería”. Nos unimos o nos acaban.
* Cultura para los niños en el Centro de Ibagué. Taller Escuela Teatro Títeres La Carpa. Carrera 3 No 10-37 (primer piso) Tel 3183071638.   
 


Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios