Berracundeo: Recordando y pidiendo

Al terminar el año, a un grupo de paisanos nos dio por recordar en Ibagué el Año Viejo de Santa Chava, en los años sesenta, cuando el pueblo no estaba tan lleno de ascensores.

Armamos pelotas de trapo empapadas de petróleo, las prendimos y jugamos una recocha en la Plazoleta La Pola para luego arrancar con un desfile encabezado por un muñeco de año viejo encaramado en un jeep con equipo de sonido.

Recorrido por La Pola, Belén y el centro para encaminarnos hacia El Jordán, a la tienda de Óscar Ochoa que se encontraba llena de paisanos lanzando voladores y globos. Chanzas, risas y rumba hasta la quemada del muñeco. Entre abrazos, promesas, lágrimas y deseos bailamos hasta el amanecer.


Mucho que recordar, pero mejor hacerlo con los paisanos que no han viajado y sin tanta arandela metámosle julepe al 2.012 pidiéndole:


.-Que Purificación disfrute la declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial del Tolima de su San Juan, algo logrado gracias a la colaboración de los purifecenses.

.-Que traiga la liberación de todos los secuestrados y un proceso que ponga fin al conflicto armado.

.-Que sea el año de la recuperación del valor y la dignidad del ser humano.
.-Que no nos toque pagar la indemnización a los Nule, a los jefes de los paracos, a los de Agro Ingreso Seguro y a los procesados de la pandilla de Uribe.

.-Que se logre saber la verdad sobre la vinculación entre lavadores del dinero del narcotráfico con altas esferas del Estado, del sector financiero y la corrupción institucionalizada en el país.

.-Que la justicia deje de favorecer a los criminales.
.-Que el matarife Fonseca abandone la costumbre de dejar pacientes tuertos.
.-Que se acaben de destapar y sean castigadas las ollas podridas de alias Lucero Cortés y su marido Manuel Arturo Rincón, a quien de tanto delinquir cual brillante Lucio, solo le falta enrocarse de pastor.

.-Que el gobernador y los alcaldes que iniciaron gestión tengan el éxito que el Tolima espera y necesita.

.-Que los vividores de la cultura dejen de llorar pidiendo el control de los asuntos culturales del departamento.
.-Que la reforma a la justicia sea algo diferente a una colección de micos para favorecer a la delincuencia en el congreso representada.

.-Que el control de la economía nacional salga de las manos de los banqueros de las trasnacionales.

.-Que se unan los tolimenses para defender su territorio y su medio ambiente amenazados por empresas mineras de todos los pelambres.

 .-Que aparezca un directorio conservador para el Tolima integrado por personas sin antecedentes delictivos y con autoridad moral e intelectual.


.-Que aparezca la cura para la memoria con espoleta de retardo del ex comisionado de paz, para ver si recuerda y cuenta la verdad sobre las negociaciones para favorecer a los paramilitares y a otros delincuentes.

.-Que en los planes de desarrollo se dé más importancia al bienestar del ser humano que a su utilización como herramienta para producir.
.-Que el Tolima se libere de tanto corrupto con poder y aceptación social.

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios