Berracundeo: Alibaviando

1. José Antonio Galán dirigió un movimiento contra el poder establecido en el Tolima e hizo la primera liberación de esclavos de América, Mina Malpaso de Mariquita y desde Ambalema envió comisiones para organizar el movimiento comunero en varios pueblos del Tolima. Al regresar a su tierra fue hecho prisionero y descuartizado. Los triunfadores lo mostraron como un criminal.

2. Francisco Miranda, el Precursor de la independencia de América, recorrió Europa y Estados Unidos. General del Ejército Ruso y Mariscal en Francia. El único americano con su nombre grabado  en el Arco del Triunfo en París. Una vida de lucha por la independencia de América. Cuando regresó a este continente a iniciar la lucha armada, fue traicionado por Simón Bolívar en Puerto Cabello y como criminal fue conducido a una  prisión española, en donde antes de morir dijo: “ que gobiernen las putas que ya conocemos a sus hijos”.

3. José María Melo, chaparraluno  y el general más leal a las ideas de Bolívar se toma el poder con los artesanos creyendo que podía organizar un estado socialista, el primer intento de América. Fue derrotado y desterrado funda la Escuela Militar del Salvador  fue un  general de las tropas de Benito Juárez y a quien anualmente le hacen homenajes en el pueblo mexicano donde fue fusilado. Fue perdedor y por eso lo seguimos menospreciando.

Juan de la Cruz Varela fue un líder agrario del Tequendama y de Sumapaz, que se levantó en armas para defender a los campesinos contra los atropellos de los terratenientes, la policía y el ejército. Murió de  viejo, calificado de bandido, y es pecado reconocer su lucha a favor de los campesinos. El pobre es pobre y siempre perdedor.

Manuel Marulanda, Tirofijo, fue un campesino obligado a tomar las armas, para organizar la defensa de las gentes de su clase, perseguidos por los terratenientes y el gobierno. Inicia el  movimiento guerrillero, que después se dividió  en los  “sucios” liderados por el Charro Negro, comunistas y “los limpios controlados por Mariachi, la Dirección Liberal y el gobierno. Charro Negro y Mariachi fueron asesinados y a Tirofijo lo dieron de baja más de quince veces y murió de viejo. 

Ahora nadie puede hablar de su pasado como líder campesino, sin ser considerado como aliado del terrorismo.

Ingresa a la lista, por eso de las comparaciones, un personaje de ascendencia divina para sus adoradores. Unos dicen que en la infancia acompañó a Orfeo en los Balcanes, en donde con la música de la lira creyó  haber adquirido el poder de la inmortalidad del prestigio.

De allí partió hacia el rio Nilo, montando a Pegaso cuando este no tenía alas y allí los dioses lo embarcaron en una nave  formada por tres cascaras de unos enormes huevos. Al llegar a una playa llena de venenosos lagartos, aparecieron unos luceros que con rayos de fuego armaron una especie de hamaca para trasladarlo a una de las pirámides de Egipto  donde fue encontrado por los miembros de una caravana, quienes discutieron si se trataba de un dios, o del fundador del estado egipcio. Optaron por lo segundo y comenzaron a celebrarle fiestas y a realizar carnavales en su honor. Por razones no conocidas los dioses  lo trasladaron a un país  cuyos habitantes todavía utilizan para la diarrea  el cachaco en cruz. 

Allí para conservar la tradición  y consolidar la idea que se trataba  del fundador de un nuevo estado, comenzaron a organizarle festivales, con su consentimiento, pero ya con influencia cristiana, era de la inclusión del sacrificio y la utilización de la sangre humana para aplacar  la ira del todopoderoso. Entre los oferentes figuraron  las AUC que le financiaron  sus campañas y en una de sus incursiones jugaron fútbol  con la cabeza de un descuartizado, los  paracongresistas, los narcotraficantes, el  ex fiscal Luis Camilo Osorio y hasta las fuerzas militares, representadas por el general del ejército Rito Alejo del Rio y el general de la policía Mauricio Santoyo. 

Del Rio recientemente condenado y  más conocido como  “El Exterminador de Uraba” cuando fue gobernador de Antioquia  quien en su mensaje  en el Hotel Tequendama lo puso como “ejemplo para los policías y soldados de Colombia”. 

Santoyo colaboró con los paracos del 2000 al 2008, fue destituido por chuzadas ilegales durante la gobernación del personaje del cuento y contó con la bendición de quien espera ser reelecto  como Procurador, jefe de seguridad del presidente que lo llenó de honores, lo ascendió a general y lo mandó como agregado militar en la embajada de Italia, mientras  su hermanito, también general de la Policía, servía como enlace  con la oficina del tierno del altísimo fugitivo comisionado para los paras. 

Entre los organizadores de los carnavales también estaban el general del ejército Mario Montoya, los doce apóstoles, José Miguel  Narváez, Mario Uribe y su primo Santiago, el pincher Arias, la coneja Hurtado y otros ángeles de la guarda de la constitución y de la muerte.ÑAPA: Mi solidaridad  con las periodistas María Jimena Duzán  y Cecilia Orozco. 

Los magistrados de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia con su demanda, aceptan que  las periodistas se quedaron cortas en sus críticas a lo actuado por estos señores  en el caso  de la extradición del “Canoso” y el traslado del investigador de la parapolítica. Los cuestionados magistrados  creen que lavándose las manos con fluidos de cloaca  estas quedan desinfectadas. Por eso estamos como estamos.             

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELAEZ.

Comentarios