Río Magdalena: Patrimonio cultural

.

No se puede hablar de proyectos de desarrollo de una comunidad sin tener en cuenta su cultura, falla muy común de los estructuradores de proyectos de escritorio que no tienen en cuenta lo establecido por la Constitución, la Ley de Cultura y convenios internacionales, entre otros, e ignoran a las comunidades afectadas por dichos proyectos. Sobran ejemplos de fracasos por no tener en cuenta las necesidades y la cultura de las comunidades.

Ahora se está hablando del dragado del río Magdalena sin mencionar la comunidad que vive en sus riberas y sus manifestaciones culturales. Se habla de dragarlo e impulsar su navegación y, lógicamente, su explotación económica.

Son muchos los que quieren ver en este proyecto una oportunidad para lograr una mirada social y cultural del río y sus gentes. Se hace necesario recordar que la cultura y el río son vida. Hacen parte de nuestra nacionalidad y deben ser tenidos en cuenta si se quiere hacer un aporte real al bienestar de los ribereños, algo que ellos necesitan y espera el país. Sería una buena forma de buscar armonía con la naturaleza mirando un futuro en paz.

Ñapas:

.-*Tonto, por no decir exageradamente pendejo el procurargumento que en la minería no juega lo social y la política. Solo la ciencia. Lo mandaron a vender tamales tolimenses y resultó repartiendo puñados de arroz envueltos en hojas de lechuga. La Guacharaca o los manipuladores de contratos de patrimonio cultural lo hubieran hecho mejor.

• Pastrana no descubrió que el agua moja, pero puso sobre el tapete lo que ocurre cuando una pandilla se divide. La doble moral de la clase dirigente, de los politiqueros y de los vividores de la violencia, el narcotráfico y la corrupción.

• Felicitaciones a los ministricos de guerra y de agricultura, al vice de minas y al Minsalud, por el éxito de su campaña contra la reelección de Juan Manuel Santos

• Del carajo la renovación de los partidos Horacio Serpa, Gerlein. Uribe y el general(r) Freddy Padilla. Mucho olor a naftalina, alcanfor, tricofero de Barry, quinopodio, ungüento indio y pomada Merey.

• La sacan del estadio con la inclusión en la terna para reemplazar al Diablo Villarraga de la funcionaria de la Fiscalía Martha Luz Reyes, famosa por sus decisiones en los casos de la masacre de la Hacienda Bella Cruz, el ingreso de Job al palacio de nari. Y también le gusta vestir el uniforme. Le da mitad de partido al Diablo.

Credito
HÉCTOR GALEANO ARBELÁEZ

Comentarios