La reforma

Héctor Manuel Galeano Arbeláez

No se trata de la reforma que nos regaló Lutero ni la que se espera de las historiadoras uribistas. Es una propuesta que dejaron de tramitar los padres de la patria, por estar embolatados en tramar el conejo que cocinaron a las víctimas del conflicto, para que no tengan curules en el recinto de la democracia.

Se trata de un borrador de reforma tributaria, que logró conocer, en primicia, este columnista. Y dice así:

1º Fedegán cobrará impuesto por cada res que ingrese al pesebre, exceptuando las sobrevivientes de la Masacre de las Bananeras, impuesto que cancelará Jorge Eliécer Gaitán, cuando sea capturado y juzgado por el falso positivo.

2º Los Reyes Magos no pagarán impuestos por el oro, el incienso y la mirra que les roben los organizadores de los Juegos Deportivos Nacionales.

3º Se pagará impuesto por toda ave que ingrese al pesebre. Las no vacunadas serán decomisadas y aportadas al fondo de la Reforma Agraria.

4º El musgo por el cual no se haya pagado impuesto será decomisado para engrosar el fondo de tierras para los campesinos que las perdieron, gracias a la acción patriótica de terratenientes y politiqueros.

5º Se exoneran de impuestos las empresas constructoras de casitas, de más de dos pisos, alrededor del pesebre y financiadas por Odebrecht.

6º Los bombillitos que iluminen el pesebrepagarán un impuesto tradicional, que será administrado por Electricaribe.

7º Pesebre con cascada será multado, cerrado e investigado, por infringir las políticas de conservación de recursos ambientales. Dichas cascadas serán decomisadas y trasladadas, para reforzar acueductos.

8º Todo mico, esté o no en el pesebre, merecerá especial protección de los legisladores, quienes podrán adoptar más de uno, para que les sirva de inspiración en la U.T.L. y los exonere de impuestos.

9º Los conejos también serán objeto de especial protección, aunque no acompañen a María en la dulce espera y su comercio estará exonerado de tributos, pues se ha demostrado que son un recurso invaluable para la preservación de la democracia.

10º Se decreta un aguinaldo especial para el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, por su sapiencia, madurez y lealtad en la conducción de los debates, consistente en una visita guiada al pesebre, para que conozca la vida de Jesús y se entere de los principios y valores que orientaron la lucha de su padre.

Ñapas:

*. Buñuelos y natilla para los que no permitan el uso de la pólvora.

*. Aplausos para quienes aprovechan la oportunidad, disfrutando la ternura y la sonrisa del niño pobre que le recibe el regalito de la Navidad.

*. Cuente al niño Dios qué ha hecho para defender la naturaleza.

*. Se dará un aguinaldo especial al que encuentre el parecido entre unas elecciones y un sancocho con carne podrida.

*. Habrá pernoctada gratis en el pesebre a quien mejor explique la similitud entre un político y un billete de tres pesos.

*. El Estado pagará vacaciones al sitio escogido a quienes revelen los motivos para que la Comisión de Acusaciones no haya iniciado algún juicio contra el exfiscal Luis Camilo Osorio, inspirador del ‘Cartel de la Toga’.

*. Falleció Victoria Andrade, matrona de la culinaria de Purificación. Fue homenajeada como una de las mujeres distinguidas por sus servicios a la comunidad, en la segunda edición del San Juan en Purificación. Para su familia, el abrazo solidario de los compañeros del San Juan.

*. Y no olvide que en Colombia uno de dos niños se acuesta con hambre.

Comentarios