¿Reina de burlas?

El 13 de enero se aplazó otra de las 22 audiencias que suma el juicio por el ingreso de 51 vehículos y tres motocicletas para hacer piques ilegales en la pista del Aeropuerto, la noche del 3 de abril de 2014, cuando el alcalde Andrés Hurtado era su administrador. El informe de la Policía Metropolitana de Ibagué involucró a Hurtado como auspiciador y espectador de la carrera de autos clandestina. El entonces coronel, hoy General, Óscar Antonio Gómez Heredia, así lo certificó. Pero la defensa podrá solicitar la prescripción mañana o en las fiestas de San Juan o el día de los Santos Inocentes, pues siete años y medio después de ocurridos los hechos, el Juez Segundo Penal del Circuito de Ibagué dejó vencer los términos. 

¿Pacto Histriónico o Equipo por Locombia?

En pleno cataclismo Covid se nos vienen las elecciones de Congreso y Presidente, restando aún muchas dudas por resolver: ¿cuánto tiempo más oscilaremos entre picos y valles pandémicos, educación virtual o presencial, trabajo remoto o reapertura de oficinas, conciertos y eventos deportivos en simultaneidad con restricciones migratorias y confinamientos? 

Los jóvenes y las elecciones

Desde que comenzó la pandemia le hago seguimiento a los informes sobre la juventud colombiana que hace la Universidad del Rosario, en asocio con El Tiempo, la fundación alemana Hanns Seidel Stiftung y la firma Cifras y Conceptos. Se acaban de dar a conocer los resultados de noviembre de 2021, en los que se indagó por las cualidades, propuestas y posturas políticas esperadas de los candidatos, de cara a las elecciones de 2022.

 Pacta sunt servanda


El famoso latinajo significa que lo pactado obliga, pues los contratos son ley para las partes. Que el principio de la buena fe inspira la conducta de los ciudadanos en sus relaciones cívicas y comerciales; que honestidad, confianza, honorabilidad, lealtad y sinceridad rigen los negocios y la prestación de servicios en una sociedad decente. Por eso extraña que algunos tolimenses crean que la ley y las buenas costumbres sean principios “moralistas” que no les aplican a sus gobernantes.

Encanto

Tenía 25 años de no ir al cine a ver dibujos animados. En el Rey León lloré con mi hija el azaroso destino de Simba, perseguido por Scar, su malvado y codicioso tío. De regreso a casa tuve que soportar algunas mofas (los hombres no lloramos cómodos en ninguna parte) y desvié la conversación hacia los estragos que causan la envidia y el deseo desenfrenado de poder.

Sí hay con quién

Hay una lista al Senado llena de sorpresas. Cerrada, pues la financiará un partido que no escogió “caciques” con cinco mil o más millones para conseguir una curul que recuperarán con coimas, cupos indicativos, la asignación de un ente de alto presupuesto como Invías, el SENA, el ICBF o el antiguo FONADE (hoy Enterritorio), para que a punta de contratación direccionada se enriquezca el clan político que lo controla.

Fin de la Casa del Tolima

Bogotá alberga al menos 500 mil tolimenses. El éxodo ocurre desde siempre. La violencia política del Siglo XX gestó una tradición migratoria, aupada en el Siglo XXI por el desempleo juvenil, el más alto del país. Desde siempre exportamos talentos. Ilustres apellidos de esta tierra hoy hacen parte de la alcurnia bogotana: Samper, Lozano, Rocha, Laserna, etc. Otros nacieron aquí, pero se hicieron a pulso en la capital. 

Transparencia al Parque

Cuentan las últimas noticias que el alcalde Hurtado acaba de “socializarle” a un grupo de empresarios la «Operación Centenario», proyecto con el que reaccionó a las críticas por la inundación de la Concha Acústica, en pleno espectáculo del Ibagué Festival. Un escenario que se acostumbró a albergar nuestros magníficos festivales, sin baños ni camerinos y con media cubierta remendada con polietileno.

Enmendar el camino

Me referiré a un par de hechos positivos que ocurrieron recientemente en Ibagué.

¿Oportunidades perdidas?

En 1959 el entonces candidato John F Kennedy puso de moda la trillada idea que la palabra crisis, en chino, la componen dos caracteres: Wei, que significa peligro y Ji, oportunidad. En otros términos, que para enfrentar los problemas no solo hay que tener visión de largo plazo sino reflexionar sobre las lecciones que dejan los tiempos difíciles.