¿Una flor para mascar?

Estudié en el colegio Jiménez de Cisneros con los hijos del alcalde, la modista, el carnicero, el pediatra y el profesor. Jugábamos sobre las aceras de los andenes Vuelta a Colombia con tapas de gaseosa rellenas de vela derretida; cazábamos pájaros con cauchera y visitábamos a la novia en bicicleta.

Petro y la Caja de los Truenos

La lucha de clases que anunciaba el derrumbe del capitalismo a manos del proletariado, la formuló Carlos Marx en el contexto de la primera revolución industrial. La gente laboraba 14 horas diarias, 7 días a la semana; no existían salario mínimo, vacaciones ni pensiones.

Basta ya

Asistí virtualmente a cuatro foros sobre el indefinido Paro Nacional. Oportunidades para escuchar lo que se gritan opositores al gobierno y empresarios que piden que la protesta se haga sin vandalismo y garantizando su derecho al trabajo.

¿El poder para qué?

“¿Y entonces para qué conseguimos todo esto si no es pa’ chicanear?”, respondió Jenny Ambuila a los reproches de su madre por sus posts en su nuevo Lamborghini (luciendo joyas Cartier y vistiendo prendas Versace), que los pusieron en la mira de las autoridades.

¡Divino tesoro!

En el Prado hay un cuadro de Goya: “Cronos devorando a su hijo”, que de niño encontré en la enciclopedia Salvat. Horrorizado le pregunté a mi padre cómo era posible que alguien pudiera concebir un acto tan horrendo.

La paz como placebo social

Colombia es un país pobre, muy pobre. La causa está en su gente, pues el territorio es excelso. Nos encanta el caos, confundir, pescar en río revuelto.

Salvar al gobierno de sí mismo

“Sacrificar un mundo por pulir un verso”, dice el proverbio que alude a la vanidad de imponer el gusto propio al costo que sea. Pocas veces palpamos tan excéntrica necedad. El derrumbe de todo gran emprendimiento es usualmente lento, continuo e inquebrantable.

El man es Germán

La paciente y sufrida Colombia del año 2021 recuerda la vieja anécdota de la linda masoquista que creyó encontrar su media naranja en un sádico.

Amor en las alturas

El día 12 de abril un afanado motociclista madrugó a instalar un aviso color amarillo, sobre la valla metálica que promueve el faraónico proyecto Vergel 78.

El poder está en las ganas

Da grima que la treintena de precandidatos presidenciales no expongan una robusta agenda reformista en medio de la grave crisis económica y social.