Dame y toma

Óscar Barreto ganó en los pueblos de mayoría conservador y en los tradicionalmente liberales, porque gobernó sin sectarismos y haciendo obras.

Con la misma música

Nos siguen ocultando la verdad sobre los únicos responsables de los orígenes de la violencia en el Tolima y el país y lógicamente de quienes se han beneficiado con el conflicto. Muchas averiguaciones sobre los campesinos que trataron de defenderse y poca investigación sobre la utilización de los militares por los diferentes gobiernos para masacrar sin piedad a quienes calificaban como diferentes o comunistas.

No todo está olvidado

Pasó la época de la Flota Mercante Grancolombiana, una sociedad anónima fundada en 1946 con capital público y privado, cuyos buques estaban destinados, al inicio, al transporte del café y de la buena gestión de la Federación Nacional de Cafeteros, ambas con excelentes ejemplos empresariales.

Otra navidad sin paz

Los acuerdos de paz han sido la constante de  todos los gobiernos con muy pocas excepciones. Pero, a pesar de ello, no hemos alcanzado la tal anhelada paz. Todo lo contrario, parece que  después de cada proceso de paz la violencia y la guerra se disparan. Este no es un fenómeno exclusivo de Colombia, hay que ver por ejemplo lo que ocurrió en Egipto, después de la famosa Primavera Árabe, donde actualmente gobierna una dictadura peor que la de Mubarak.

Parece escrito hoy

EL PRÍNCIPE. Nicolas Maquiavelo, 1469 a 1527.
“Un pueblo que acepta pasivamente la corrupción y los corruptos no merece libertad. Merece la esclavitud. Un país cuyas leyes son indulgentes y benefician a los bandidos no tiene vocación de libertad. Su gente es esclava por naturaleza. Un pueblo cuyas instituciones, públicas y privadas, están en gran parte corrompidas, no tiene futuro. Solo pasa. Una nación, donde la sociedad civil supuestamente organizada no mueve una paja si no hay posibilidad de ganancias, no es capaz de legar nada a sus hijos, excepto días oscuros. Una patria, donde recibir dinero malo a cualquier título es algo normal, no es patria, porque en ese lugar no hay patriotismo, solo intereses y apariencias. Un país donde los pocos que se esfuerzan por hacer prevalecer los valores morales, como la honestidad, la ética, el honor, son asfixiados y masacrados, ya cayó al abismo hace mucho tiempo. Una sociedad donde muchos hombres y mujeres se conforman con distracciones sórdidas, en un trance profundo, no merece existir. Solo tengo piedad de esas valientes personas que se rebelan ante este estado de cosas. Para aquellos que consideran normal esta calamidad no tengo sentimientos.¡ Qué peligroso es liberar a un pueblo que prefiere la esclavitud!!.”

Es mejor dialogar

Es mejor dialogar que pelear, esto es algo que parece obvio, pero no todos creen lo mismo. Se debe enseñar y practicar desde la casa, en la escuela y en todos los ámbitos de la vida, especialmente dentro de la comunidad. A veces se fracasa, pero son más las ocasiones en que hay encuentro, generosidad y corrección de los propios errores.

Llegó diciembre

Varios temas merecen la atención en esta época, entre ellos la pólvora, el licor y los juegos de azar. La pólvora, cuyo uso está prohibido en la mayoría de los municipios de Colombia, es un peligro enorme para la vida y la integridad física de los niños, para las viviendas con madera, pequeños negocios y todo lo que puede afectar su contacto, sin olvidar los traumas que crea en los animales.

Recuerdos

Ahora que todos estamos hablando de paz total, viene a la mente el recuerdo de un muchacho que había nacido en la vereda La Humareda de Santa Isabel, en el hogar de una familia muy pobre y pronto mostró sus inclinaciones por aprender sastrería y el ordeño de las vacas.

100 días

Los colombianos queríamos un cambio tal como quedó demostrado con el triunfo limpio de Petro. Los perdedores, como siempre ocurre después de toda elección, se fueron a la oposición, esgrimiendo sus puntos de vista, algunos mostrando inconformidad y otros ideologizando sus diferencias para armar tolda aparte. Vainas de la politiquería. Tras la salida de Uribe del Congreso no se ve una oposición cohesionada que le haga contrapeso al nuevo Gobierno.

Nuestra historia

A propósito de la reciente divulgación que comienza a dársele al Corredor de Arte Rupestre del Tolima, que comprende los municipios de Alpujarra, Dolores, Prado y Purificación, bien vale la pena que se conozcan los orígenes del hallazgo de este patrimonio cultural.