Líderes mesiánicos o liderazgos colectivos

Hugo Rincón González

El pasado domingo el editorial de El Nuevo Día titulaba: En búsqueda de líderes para el Tolima. Se hablaba de la necesidad de formar liderazgos en los campos empresarial, político, económico y educativo porque se reconoce que en nuestro departamento falta este elemento, así a algunos les parezca que no. Se mencionaba que este atributo comienza en el plano personal, desde la cotidianidad cuando la gente toma el control de su vida. Lo que se debería expresar es que el liderazgo existente es insuficiente para catapultar nuestra región por una senda de progreso y mejoramiento de todos los indicadores relacionados con el desarrollo.
PUBLICIDAD

Miremos por ejemplo los líderes regionales que nos representan en el congreso ¿Cuáles son las iniciativas notables que han promovido pensando en la región? ¿Qué tan sobresalientes son cuando se trata de ejercer el control político al gobierno y cómo han votado en todos estos debates que tienen que ver con temas sensibles como la moción de censura al ministro de defensa por mencionar alguno? ¿Qué grado de articulación como bancada regional han logrado y cuál ha sido el peso específico que tienen en el poder legislativo?  ¿Quién de ellos (as) tiene perfil para ser considerado (a) un líder con proyección nacional? ¿A qué van nuestros representantes políticos al recinto del legislativo? ¿A hacer control a las políticas públicas del gobierno? ¿A promover leyes en beneficio de los colombianos? ¿A hacer gestión para la región? ¿A otros menesteres? Son preguntas inquietantes que con sus respuestas nos darían pistas de nuestros liderazgos políticos regionales.

Frente a otros tipos de liderazgos surgen otro cúmulo de interrogantes ¿En lo empresarial tenemos referentes suficientes que puedan ser emulados para que, al replicar sus experiencias, promovamos un crecimiento económico con inclusión social como tanto se requiere en un departamento como el nuestro? ¿Qué peso específico tienen nuestros líderes empresariales en el contexto gremial nacional? ¿Cuál ha sido su postura frente a la responsabilidad empresarial que tanto se requiere impulsar?

Como estas inquietudes surgirían muchas más en relación con los líderes de otros sectores. Se trata de analizar con serenidad y espíritu crítico y autocrítico lo que tenemos. Se supone que una persona que se considere líder es aquella que tiene influencia. Si ésta no existe, nadie se podría presentar como tal. Esa persona debería tener una visión con la cual persuadir de su justeza a las comunidades y ponerse al frente de las mismas para trabajar por el logro de esa apuesta.

Sobre liderazgo se ha gastado mucha tinta en miles de textos en todo el mundo. Algunos creen que una sociedad como la colombiana con el nivel de crisis que posee en todos los ámbitos lo que necesita es un líder que la saque adelante. Un superdotado (a) que arrastre a las masas en pro de la visión que plantea. Un mesías que tenga gregarios para “salvar a la sociedad”.

En contravía de esta concepción existe otra muy distinta. Considera que no necesitamos un gran líder o mesías salvador, sino que, a la sociedad en crisis, la sacamos adelante entre todos. Se requiere que todos asumamos algún rol de liderazgo, nos atrevamos a ponernos al frente y nos comprometamos con nuestras acciones a resolver las circunstancias complejas y difíciles por las que atravesamos.

Esta concepción busca formar liderazgos basados en lo colectivo en todos los espacios. En las veredas, barrios, corregimientos, municipios y en el departamento. Que éstos desarrollen un espíritu crítico y cuestionen el estado de cosas como se encuentra.

En nuestra región debemos seguir trabajando en la formación de estos liderazgos. En este propósito trabajará no solamente la academia, sino también las organizaciones que promueven el desarrollo y las mismas organizaciones sociales y comunitarias.

Que surjan muchos líderes con vocación de defender lo público, que sientan las necesidades de la gente y se comprometan con su transformación para lograr que esta sociedad pugnaz y cruzada por el odio cambie. Personas comprometidas con la paz y el bienestar genuino de la gente, eso es lo que debemos generar.

HUGO RINCÓN GONZÁLEZ

Comentarios