Redprodepaz: veinte años

Hugo Rincón González

Por estos días se celebran los primeros veinte años de trabajo de la Redprodepaz. En la actualidad se define como: “un escenario de encuentro e impulso a la construcción de paz y desarrollo en 24 regiones de Colombia, mediante la coordinación y articulación de los Programas Regionales de Desarrollo y Paz (PDP) que trabajan en estas zonas del país. Nuestra acción promueve la construcción de un país incluyente, equitativo, respetuoso de la diversidad, garante de los derechos humanos y cuidador de los recursos naturales, desde los territorios”.
PUBLICIDAD

 

Toda una gesta trascendental de trabajo por la paz que se empezó a incubar en octubre de 1995 con el surgimiento del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio. Este Programa en su historia resalta que buscaron dar respuesta a dos preguntas centrales que en ese momento podrían aplicarse a otras regiones, incluyendo el departamento del Tolima: ¿Por qué una región tan rica en recursos materiales tiene a su interior una población con altos índices de pobreza? ¿Por qué una población alegre que ama la vida, mantiene altos índices de violencia en sus relaciones sociales?

Esta iniciativa en el Magdalena Medio fue fruto de la convergencia de actores estratégicos en esa región. Se juntaron el Comité de Derechos Humanos de la Unión Sindical Obrera USO, Ecopetrol y el apoyo de la Diócesis de Barrancabermeja y el Centro de Investigación y Educación Popular CINEP para dar origen al Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio con el padre Francisco de Roux como director e inspirador del concepto de la vida querida.

Este modelo de trabajo por la paz fue referente para otras regiones que fueron replicando la experiencia, particularizando los actores que se juntaron para dar origen a los Programas de Desarrollo y Paz. Entre estos hay que destacar la Iglesia Católica, empresas, organizaciones promotoras del desarrollo y en algunas zonas como el caso del Tolima, las instituciones públicas. La emergencia de estas iniciativas por la paz en los diferentes puntos cardinales de la nación hizo necesaria la articulación y esto propició la creación de la Redprodepaz en el año 2002.

La apuesta de la Redprodepaz a través de los Programas en cada región es la construcción de la vida querida de los pobladores en cada territorio, poniendo la consigna de “primero la vida” como un eje fundamental. La búsqueda de la paz se hace a través del desarrollo y este se concibe como un proceso donde deben participar todos y para ello se deben construir agendas que recojan las aspiraciones de cada sector social, buscando fundamentalmente la inclusión de los históricamente excluidos.

En todos estos años la Redprodepaz ha jugado un rol articulador y de representación de los Programas de Desarrollo y Paz en diferentes escenarios y con diferentes actores como la cooperación internacional y el gobierno nacional. Vale la pena destacar el gran trabajo realizado por la Red en el acompañamiento del plan operativo de la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad a través de la administración de recursos que le confió la Unión Europea como una expresión de confianza en su capacidad y responsabilidad.

Veinte años pueden ser mucho o muy poco, por ahora la visión acordada en el ejercicio de planeación estratégica de la Redprodepaz va hasta el año 2035 donde se aspira a que los territorios donde se trabaja mejoren su calidad de vida a través de la gestión compartida, con diálogos incluyentes y participativos, actividades productivas colaborativas, conocimientos construidos y compartidos que aporten a la paz, la equidad y la sostenibilidad.

La historia que se construye socialmente mostrará si esta visión se logra y consolidamos una vida buena y bella para todos en este país que tanto lo necesita.

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro!

Lo invitamos a seguir leyendo aquí 

https://digital.elnuevodia.com.co/library

HUGO RINCÓN GONZÁLEZ

Comentarios