De Brasil para Colombia

Cuando Brasil decidió estar en los primeros lugares del ranking mundial de exportadores de alimentos y materias primas, lo primero que hizo fue zonificar los cultivos por Estado, teniendo en cuenta las condiciones climáticas ideales, suelos fértiles y calendarios de siembras. Ello, les permitió tener los mayores rendimientos por hectárea y menore- costos de producción. La mayoría de la superficie del algodón, café, caña de azúcar, cítricos, maíz y soja, se siembran en los Estados de Minas de Gerais, Mato Groso, Espirito Santo, Sao Paulo, Pernambuco y Paraná, entre otros.

La nueva banca digital

El pasado 19 de enero, un grupo de Fintech (Nubank, Pibank, Ualá y Lulobank, entre otras), sorprendieron al sistema financiero y a los ahorradores del país, con la noticia de comenzar a pagar rendimientos entre el 11% y 13% efectivo anual en cuentas de ahorros, mientras la banca tradicional estaba reconociendo a los ahorradores entre un 0,03% y 0,05% efectivo anual por protección del dinero guardado, bajo riesgo y estabilidad a largo plazo.

A gobernadores y alcaldes

El próximo 29 de febrero, los gobernadores y alcaldes del país, deben presentar, a consideración de los Consejos Territoriales de Planeación, el proyecto del Plan de Desarrollo que define la carta de navegación para sus cuatro años de gobierno.

Empresas familiares

Esta semana fui invitado a participar como panelista en el primer congreso Agro-Maíz, que se realiza en Colombia. Fue un evento que integró a los más importantes gurúes en biotecnologías agrícola de Latinoamérica, con los principales agricultores del país y las multinacionales de semillas, fertilizantes y protección de cultivos. Fueron cuatro días de transferencia de conocimientos en agricultura de alta productividad.

Universidades en crisis

Hoy no escribiré sobre política agroindustrial, financiera ni de comercio agrícola, dedicaré estas cortas líneas a reflexionar sobre el sistema de educación superior, que no está pasando por su mejor momento.

Las coberturas de riesgos

Esta semana me llamó un empresario de Córdoba, a contarme que había unas 24.000 toneladas de maíz almacenadas en varios municipios, porque el precio se desplomó de $1.600.000 a $1.100.000 entre la fecha de siembra y cosecha. También recibí una llamada de un agricultor de Sucre, contándome que la industria de almidones les estaba comprando a $450.000 la tonelada de yuca, cuando al momento de sembrarla costaba $900.000. Así sucede con la mayoría de los productores de otros subsectores agrícolas y pecuarios del país.

El crédito agropecuario

El 2023, fue un año con muchos indicadores desfavorables para el sector agrícola. El PIB agropecuario no superó el 1.8% en crecimiento; el programa de compra de tierras tuvo apenas una ejecución del 13,6%; las exportaciones agrícolas disminuyeron un 13,7%; los precios al productor cayeron el 5,79% y el crédito agropecuario decreció el 13,4%.

Lo que da la tierrita

Según las cifras del Dane, en el 2023, la mayoría de alcaldes de la región Caribe y el Pacífico, dejaron sus ciudades y municipios con los peores indicadores de pobreza, desempleo, inseguridad y costos de vida.

Un año de turbulencias

Sin duda alguna el 2023, quedará marcado en la historia de la humanidad, como el año con las mayores dificultades para las naciones del mundo, en el manejo de la economía, los procesos migratorios, el cambio climático, los conflictos armados y el colapso de los valores éticos y morales, en la sociedad.

Un tinto con el Presidente (II)

Continuando el relato de la charla con el expresidente de la República, me comentó que estaba muy preocupado por la deforestación en el país y por los nuevos requisitos ambientales que la Unión Europea y los Estados Unidos, estaban exigiendo a los agro exportadores colombianos. Le respondí que había que fomentar, con incentivos estatales, modelos sustentables de producción agrícola y ganadera.