El desempeño eficaz de la Policía

Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

La pobreza, el desempleo y la desigualdad, siguen convirtiéndose en caldo de cultivo que pone en riesgo la seguridad de los habitantes del país; en cada ciudad, genera nerviosismo y ansiedad, en las calles ya no solo por los posibles atracos, también por el abuso a las jóvenes y aún cuando el acompañamiento policivo se ha incrementado, muchos lugares están olvidados.
PUBLICIDAD

Es satisfactorio saber del cumplimiento eficaz de la labor de protección y aseguramiento de la tranquilidad de los ciudadanos  que transitan por diferentes vías, que hacen deporte o recorren con fines turísticos muchos rincones.

Usualmente no se reconoce la labor que realiza la Policía teniendo en cuenta  casos de abuso de poder,  que en diferentes oportunidades se ha  sabido  de negligencia en su trabajo; sin embargo,  cómo no exaltar el cumplimiento del deber cuando  logran restituir pertenencias,  tal como ocurrió en días pasados con el atraco perpetrado a los alrededores del  condominio Irazú en Ibagué y gracias a la acción de los uniformados y los medios de comunicación, fueron devueltas   a la víctima de la atraco, las pertenencias a  una comunicadora social.

Para seguir con el desempeño de la Policía en la labor de proteger a los ciudadanos, tuve la experiencia que merece destacarse,  del Grupo de Protección al Turismo y Patrimonio Nacional Metropolitana de Cartagena, conformado por los  patrulleros José Correa, Mateo Sarmiento y el intendente Héctor García, quienes operan como  profesionales  comprometidos, con efectividad real en la prevención y acción para el aseguramiento de la tranquilidad de los turistas, los cuales,  en ejecución de su labor, en  tiempo récord, no más de diez minutos, restituyeron  las pertenencias de un turista y se aseguraron de que en lo sucesivo la tranquilidad fuese parte del derecho que debe garantizárseles, convirtiendo su agilidad en una buena práctica.

Sin duda, son representantes de la fuerza pública que responden a la confianza de las personas y merecen un aplauso, por el ejemplo que dan en desarrollo  de su labor. 

En Colombia, la inseguridad se ha elevado y la percepción de la ineficacia policial va en aumento, sin embargo, se tiene la oportunidad de mejorar el desempeño con un plan claro en beneficio de todos los habitantes,  para atraer inversionistas y turistas en las diferentes  ciudades colombianas, reactivando la economía y generando empleo.

El gobierno a nivel nacional, los mandatarios departamentales y locales tienen el reto de disminuir el impacto negativo   pero para ello se debe contar con un equipo altamente comprometido y activo , capaz de garantizar la seguridad.

Los policías, quizás no son suficientes, pero, si son eficientes, eficaces, ágiles, dispuestos y honestos en su desempeño, la seguridad exigible puede estar garantizada.

INDIRA ORFA TATIANA ROJAS OVIEDO

Comentarios