¿Llegará el Tolima a ser una ‘potencia mundial de la vida’?

Jaime Eduardo Reyes

Leyendo las bases del plan podemos afirmar que la gran oportunidad que tiene el Tolima para ser un departamento potencia mundial de la vida es la bioeconomía, las ventajas que da la biodiversidad tolimense son muchas, sin embargo, para convertir la bioeconomía en una realidad se requiere apoyar con recursos la investigación y transferencia de tecnología. Vale la pena mencionar que las universidades de la región están fortaleciendo sus sistemas de investigación para esto, un ejemplo es Colibrí en la Universidad de Ibagué.
PUBLICIDAD

De otro lado, el Tolima siempre ha sido una potencia en la oferta de alimentos, situación que ha disminuido en los últimos años. Para potenciar esta actividad, el Plan Nacional de Desarrollo plantea la posibilidad de trabajar en la transformación del sector agropecuario para producir más y mejores alimentos, hacer más eficientes las cadenas de suministro, tecnificar el campo, mejorar el transporte. 

La obra que debe ser terminada y que aparece en el listado de proyectos prioritarios para el departamento es el Triángulo sur del Tolima, no basta con desarrollar el plan agropecuario diseñado para éste, también es necesario crear industria alimentaria y de bienes agroindustriales. No se puede perder de vista que este proyecto está pensado para pagar la deuda histórica con las comunidades indígenas de Coyaima y campesina de Natagaima, el desarrollo de esta zona debe potenciar el desarrollo humano y económico de indígenas y campesinos. 

Es importante resaltar que en un mundo donde el cambio climático y la escasez de agua es un determinante para el desarrollo de la vida humana y de otras especies animales y vegetales, ordenar el territorio alrededor del agua y de la falta de ésta es primordial. El Tolima, con sus grandes cuencas y microcuencas puede jugar un rol muy importante para el país tanto para el consumo humano, como para la producción de alimentos y la industria, y para la transformación energética.

El PND propone que los sectores líderes en el crecimiento en los próximos años serán la agricultura, la industria y los servicios de turismo, buscando un cambio en la canasta exportadora y una mayor generación de empleo en el mediano y largo plazo. El reto de las fuerzas vivas del Tolima es apropiarse de las oportunidades que se crearán desde el gobierno para transformar la agricultura y desarrollar los servicios de turismo. Con la promesa del gobierno de implementar políticas e instrumentos que dinamicen el sector manufacturero surge el desafío de encontrar nuevas apuestas manufactureras para la región. Justo en este tema la bancada parlamentaria está llamada a ejercer un gran liderazgo junto a los gremios económicos del Tolima.

Estamos esperando que esta semana se presente la política de reindustrialización que busca integrar a las microempresas y la economía popular. El PND establece que la reindustrialización se desarrollará en paralelo con la transformación energética, y que en los departamentos se promoverán nuevas actividades, estimulando el desarrollo, adopción y adaptación de tecnología para la transición. ¿Cuáles serán las nuevas actividades que se promuevan desde y para el Tolima?

 

 

 

¡Hagamos región y apoyemos lo nuestro! 

Lo invitamos a seguir leyendo aquí

https://digital.elnuevodia.com.co/library 

 

JAIME EDUARDO REYES

Comentarios