DOS REFORMAS NECESARIAMENTE PARALELAS

Los fondos privados de pensiones vienen señalando que la tendencia creciente de la población a su envejecimiento, producto de los bajos índices de natalidad, hace difícil que a mediano plazo haya recursos suficientes para pagar a los pensionados. 

Las rectificaciones apremian


Durante el largo viacrucis del malogrado proyecto de reforma a la salud, los interesados en que nada cambie estuvieron pródigos en comentarios alusivos a que el sistema de salud marchaba maravillosamente y era uno de los mejores del mundo, al tiempo que los simpatizantes del cambio para que nada cambie aceptaban que sí, que había que cambiar, pero construyendo sobre lo construido, es decir, manteniendo incólume el régimen de explotación privada de los recursos públicos de la salud, que es lo que finalmente interesaba a los unos y los otros. 

El poder constituyente

La alusión a la Asamblea Nacional Constituyente que hizo Gustavo Petro en la ciudad de Cali ha dado pie a que el sector más reacio a los cambios que se están dando en nuestro país irrumpa con nuevas e infundadas diatribas contra él, como la que lo señala de haberse quitado la careta y mostrarse como el dictador que dicen que es; o como la que lo sindica de querer asustar al Congreso para que le apruebe sus reformas, o la que lo muestra deseoso de modificar la Carta con un articulito que le permita perpetuarse en el poder.

Una verdadera democracia

En una lúcida síntesis de su criterio acerca de cómo tomar decisiones en una reunión, Clara López Obregón, en una reciente entrevista concedida al semanario Voz, decía que “Exigir que todas las decisiones sean por unanimidad permite el veto” y que “la simple mayoría tiene la desventaja que deja casi siempre a la mitad por fuera”.

Dos mensajes de petro

La mísera condición en que vive alguna parte de nuestras oligarquías ha llevado a tal sector a pronunciarse contra la decisión de Gustavo Petro de rechazar la desproporcionada reacción con que el gobierno de Israel está respondiendo a los actos de repudio con que el pueblo palestino está haciendo frente a la ya centenaria y creciente ocupación de su territorio por parte del pueblo judío.

Necesitamos mayor compromiso

Las protestas del pasado 6 de marzo hicieron evidente, una vez más, la lamentable influencia que tiene la derecha sobre el pueblo colombiano y lo que la ha potenciado desde cuando se estrenó como oposición. Así lo demostró al movilizar a millares de colombianos para que, engañados, salieran a exigir freno a las reformas en que está comprometido Gustavo Petro, pese a lo contrarias que son a sus conveniencias tan descabelladas demandas.

Entre tecnocracia y propósitos de cambio

Una diferencia que ha caracterizado de manera singular al actual gobierno con respecto a los anteriores es la de haber tenido que estructurarse a partir de un cambio profundo de roles de parte de sus integrantes y más cercanos colaboradores, quienes tuvieron que pasar a convertirse en protagonistas del cambio social por el que antes luchaban desde la oposición.

Hasta cuándo sin fiscal

La Corte Suprema de Justicia desperdició nuevamente la oportunidad que tuvo en la sala plena de este pasado 22 de febrero para elegir a la nueva fiscal general de la nación.

¿Abebimus fiscal este jueves?

Si usted se ha preguntado por qué tenemos una justicia tan paquidérmica, de seguro encontrará la respuesta en la Corte Suprema con motivo de la elección de la nueva fiscal general de la nación: Hace ya seis meses que Gustavo Petro puso en manos de sus magistrados la terna correspondiente, pero, hasta el sol de hoy, nanay nanay.

De movilizaciones y presiones

De la movilización de que hizo gala el movimiento popular este viernes 8 de febrero, pocos colombianos se enteraron.