Encuentro que toca el corazón de la fe de los colombianos

María Yolanda Jaramillo G.

La sede Arzobispal de Ibagué fue escogida, por la Delegación de Catequesis Nacional (Espac) para apoyar el Congreso, de gran cobertura nacional, representada en los delegados de las Diócesis del territorio colombiano. Ibagué abre sus puertas, a 14 departamentos (Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, Montería, Riohacha, San José del Guaviare, Villavicencio, Tunja, Facatativá, Bogotá D.C., Girardot, Pereira, Espinal e Ibagué) con más de 900 participantes, que son acogidos con gran amor fraterno, en esta querida tierra musical.
PUBLICIDAD

Nos hacen el honor de permanecer en esta acogedora tierra, desde el 3 hasta el 6 de noviembre, cuando regresan  a sus hogares. El Congreso fundamenta su presencia en el espíritu de la “Renovada conciencia de evangelización”, como experiencia religiosa, que desafía a la comunidad eclesial, en los diferentes escenarios que asume la iglesia; a lo largo del tiempo, en su historia de espiritualidad cristiana. 

Uno de los momentos más destacados en la vida de la iglesia es el Concilio Vaticano II (1962), que sintió, y expresó la necesidad del compromiso del Laicado en la obra del evangelio, habla del “Pueblo Mesiánico” asumido por Cristo, como instrumento de redención, y enviado a todos los hombres, como luz del mundo y sal de la tierra. 

Cada miembro del pueblo de Dios, en virtud del Bautismo recibido, se convierte en discípulo misionero y en sujeto activo de esta misión eclesial. Su santidad el Papa Francisco ha sido muy reiterativo, en la necesidad de asumir, el ser y quehacer del catequista cuando expresa: “ser catequista, es una vocación,  porque involucra la vida”, en su Carta Apostólica Antiquum Ministerium, en forma de “Motu Proprio”, instituye el Ministerio de Catequista, ordenando que tenga  vigencia de manera firme y estable, y que sea promulgada mediante su publicación en L’Osservatore Romano,  y en el comentario oficial de las Acta Apostolicae Sedis. 

Nuevamente S.S. Papa Francisco exhorta en su carta Encíclica Laudato Si, donde manifiesta la necesidad de la práctica sinodal, que se realiza a nivel universal y local, con conciencia renovada de la identidad misionera, y mayor capacidad de compartir, comunicar, encontrarse y caminar juntos, en una iglesia de la escucha. La Arquidiócesis de Ibagué con el Liderazgo de Monseñor  Orlando Roa, se está adoptando en las 9 Vicarias la Práctica Sinodal como marco referencial, para elaborar El Plan Arquidiocesano 2023- 2033 “Evangelizar, Renovar y Formar” son sus tres vertientes, de un mismo camino, que vamos a recorrer juntos, con el propósito de hacer realidad la “Iglesia de Ibagué  que soñamos” para el 2033 con identidad y fuerte compromiso eclesial. De esta manera la Arquidiócesis de Ibagué, se adelanta a ese gran movimiento de Laicos, mostrando un rostro  de Iglesia que va en camino  de renovación con Espíritu Misionero. 

La Eucaristía de apertura del Congreso será presidida por Monseñor Orlando Roa Barbosa, en la Catedral (5.00 p.m.) en honor y reconocimiento de quienes han escuchado el llamado de Dios,  y con el corazón dispuesto, renueven su Espíritu Misionero. 

La Delegación de Catequesis y el Padre Isidoro García como coordinador  vinculo la participación de las Parroquias, y logró donaciones que permitieron responder a las necesidades de alojamiento y alimentación requerida por los participantes al Congreso, siendo ejemplo  de apostolado comunitario.

El Congreso desea despertar el entusiasmo personal de cada Bautizado y reavivar la conciencia de su Misión.

MARÍA YOLANDA JARAMILLO

Comentarios