El viento sobre la popa

Miguel Ángel Barreto

La Ley de Turismo y el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), ambas iniciativas respaldadas por el partido Conservador desde el Congreso de la República y con el compromiso del Gobierno Nacional hacen parte de los grandes logros sobre los cuales se sustenta la reactivación de gran parte de la economía del país.
PUBLICIDAD

Como autor de la iniciativa que finalmente redujo el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los tiquetes aéreos del 19% al 5%, logramos beneficiar a los viajeros y reactivar la demanda y la oferta del mercado aéreo en Colombia, tanto en destinos nacionales como internacionales. 

Las cifras reportadas por la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) demuestran que se tomaron decisiones acertadas, ya que durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, se registró una reactivación superior al 70% en la salida de colombianos al exterior, siendo España, Canadá, México y Estados Unidos los países preferidos. Adicionalmente, el mercado nacional avanza en su estabilización y destinos como Cartagena, San Andrés, Santa Marta, Barranquilla y Medellín son los más solicitados a las aerolíneas por parte de agencias de viajes y usuarios particulares. 

Gracias a la Ley de Turismo pudimos recuperar y fortalecer el tejido empresarial de los pequeños, medianos y grandes negocios que operan en la denominada industria sin chimeneas. 

De un lado, se estableció un marco normativo para incentivar a estas empresas y con la entrega del subsidio de 439 mil pesos por trabajador, se protegió el empleo de más de 100 mil colombianos que viven directa o indirectamente de la cadena turística. 

Por parte de Cotelco, Asociación Hotelera y Turística de Colombia, se indica que es positivo el comportamiento de los indicadores. Para septiembre la ocupación se situó en 51%, superior en un 11% respecto al mismo mes de 2020.

En este escenario las noticias son muy alentadoras para nuestra región, pues el Tolima y el Alto Magdalena se consolidaron como unos de los destinos más visitados, logrando que en el noveno mes del año se alcanzara un 63% en ocupación, superando en un 16% a lo logrado en 2019.

No obstante, seguimos trabajando por aquellos empresarios hoteleros que no solo reciben pocos ingresos, sino que estos pocos van dirigidos a compensar los compromisos financieros heredados de la pandemia y otro tanto de sus ganancias se usan en garantizar los gastos de funcionamiento de sus negocios. 

Si la tendencia de recuperación se mantiene y crece en los siguientes meses, es muy probable que se amplíen las ganancias y así recuperar las pérdidas económicas que se produjeron debido al Covid-19, lo cual depende también que los gobiernos seccionales y municipales se involucren en políticas públicas orientadas a fortalecer la cadena del turismo en las regiones y que se logre una articulación con ejes como el hospedaje, la gastronomía y las actividades culturales, para que estas también mejorar positivamente.  

Las perspectivas positivas de recuperación continúan tras la confirmación del Ministerio de Hacienda, que anunció que el 88% de los empleos perdidos en la pandemia fueron reactivados, lo cual se ve reflejado en la tasa de ocupación y en un mayor movimiento de actividades asociadas al comercio, las manufacturas y el entretenimiento. 

Es momento entonces de no bajar la guardia y trabajar unidos en retornar a la senda del crecimiento de la economía y así garantizar mayor bienestar para todos los colombianos. El viento parece estar nuevamente sobre la popa. Sigamos avanzando.

 

MIGUEL ÁNGEL BARRETO CASTILLO

Comentarios