El control a los insumos agrícolas favorecerá a los hogares colombianos

Uno de los graves inconvenientes que afronta el sector agropecuario colombiano es la pérdida de competitividad a raíz del aumento de los precios de los insumos agrícolas en el ámbito mundial, lo que elevó en un 30 por ciento los costos de producción en ciertas actividades.

Rendición de cuentas

Es nuestro deber como legisladores y funcionarios públicos rendir cuentas de nuestras actuaciones.

Tolima, potencia agroindustrial

Debemos posicionar al Tolima como un polo de desarrollo agropecuario, ser más competitivos en el escenario nacional e internacional, logrando que redunde en bienestar económico para la ciudad y sus habitantes.

Trabajemos unidos por la reactivación económica

El Programa de Apoyo al Empleo Formal, PAEF, se constituye hoy en uno de los ejes fundamentales para sostener la ocupación laboral de los miles de colombianos afectados por la pandemia.

Las vías rurales deben ser prioridad

Reparar las vías terciarias de Colombia es una enorme necesidad, además de una deuda histórica del Estado con las regiones. El país tiene 140.000 kilómetros de vías terciarias y el 95 % no está en las mejores condiciones. En el caso concreto del Tolima, existen 11.000 kilómetros de vías terciarias y ni el 1% tiene buen estado. Por eso, una de las principales solicitudes que debe emerger al unísono es que sean arregladas.

Seguridad ciudadana, ¡el gran reto!

La seguridad y la consolidación de la convivencia ciudadana constituyen hoy los principales retos para los municipios colombianos. Según la Policía Nacional, las muertes violentas se dispararon en un 62 por ciento durante los fines de semana, lo mismo que las riñas y las lesiones personales.

¡Por los deportistas de alto rendimiento!

Sentimos como propios los sueños y metas de nuestros jóvenes deportistas de alto rendimiento, por eso creemos firmemente que promover su acceso a la educación superior es un asunto de equidad social y al que le debemos dar la justa relevancia desde el ámbito nacional.

La reactivación del turismo tras la pandemia

La ocupación hotelera del país, en el puente festivo del pasado 15 de agosto, se ubicó en 60.2 %, cifra esperanzadora para este sector de la economía, duramente afectado por la pandemia. La cifra, también es positiva para el Tolima y el Alto Magdalena, con un 77.9 %, según datos de Cotelco. Además, nos ubicamos en el séptimo destino nacional, lo que demuestra la creciente demanda para el departamento.

No es momento de recortar el presupuesto para el campo colombiano

El Ministerio de Agricultura tendrá un recorte en el Presupuesto General de la Nación (PGN) que resulta inapropiado en las actuales circunstancias que vive el país derivadas de la crisis sanitaria y que en términos nominales será de 18 mil millones de pesos.

Empleo y competitividad son nuestra prioridad

Garantizar la inversión pública del Estado en la región y generar proyectos de Ley que aseguren una reactivación efectiva en aspectos claves de la economía, son estrategias oportunas para fomentar el desarrollo y la competitividad del Tolima. Por esta razón, hemos realizado una gestión oportuna para impulsar efectivamente estos aspectos y en conjunto con la receptividad del Gobierno Nacional, esta semana durante la visita del presidente Iván Duque al departamento, se entregaron varios proyectos que evidencian el trabajo enfocado en la revitalización económica del Tolima.