Acreditaciones de calidad en la Universidad de Ibagué

El mes de enero terminó con excelentes noticias para la comunidad académica del departamento y en particular para la Universidad de Ibagué al conocerse la noticia de la acreditación y reacreditación de sus programas de Mercadeo y Contaduría Pública, respectivamente.

La Universidad de Ibagué ajusta con esta acreditación siete programas certificados en calidad, cuatro en Ingenierías y tres en ciencias económicas.

El Programa de Mercadeo de la Universidad de Ibagué se sumó por cuatro años al selecto grupo de programas académicos universitarios acreditados en el país, y con los programas de Contaduría Pública, el cual fue reacreditado por segunda vez y del ya acreditado programa de Negocios Internacionales, lideran en la Facultad de Ciencias Económicas y administrativas la prestación de un excelente servicio de educación superior en la región.


Para comprender con mayor profundidad el logro alcanzado por los directivos y profesores de los programas y de la universidad es conveniente detallar la importancia de la acreditación.


El Estado colombiano ha diseñado el sistema nacional de acreditación SNA con el fin principal de garantizarle a la sociedad que las instituciones de educación superior IES le brindan a sus estudiantes programas académicos de calidad, para dar testimonio de esto en Colombia se adoptó la acreditación.


La acreditación es la certificación que el Estado le da a un programa o a una institución que cumple los estándares de calidad, es decir un programa acreditado tiene por característica principal ofrecer a sus alumnos educación de calidad a través de profesores idóneos, bajo condiciones tecnológicas óptimas y con un adecuado apoyo administrativo.


Para que un programa o IES sea acreditado, es decir, certificado en calidad, debe cumplir con ciertos trámites y parámetros que han sido definidos por la comunidad académica perteneciente al sistema nacional de educación superior, en particular el de un mejoramiento continuo autónomo y voluntario de las IES.


Los principios de autonomía y autorregulación de la educación superior, se complementan con el principio de la libertad de adelantar planes de mejoramiento institucional y de los programas.


El fin de un programa académico de educación superior es entregarle a la sociedad un profesional de calidad, que mediante su formación integral no solamente se desenvuelve con sólidas competencias laboralmente sino que además impacta positivamente el medio donde se desenvuelve. Un programa de calidad forma profesionales de calidad.


De igual manera, el impacto social y económico de una Universidad con programas académicos de calidad o de IES acreditadas es bastante positivo y conlleva al desarrollo de las regiones. Muchas son las evidencias de las externalidades positivas creadas por programas académicos de calidad.  

Credito
JAIME EDUARDO REYES

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