Si Oppenheimer conociera a Alpujarra

Según Andrés Oppenheimer las claves para el desarrollo de América Latina son la Calidad Educativa, la Obsesión por el futuro y la Paranoia constructiva. Como evidencia toma los resultados de su investigación en países asiáticos.

Afirma este periodista que dichos resultados demuestran que el conocimiento vale más que lo producido y que para superar la pobreza y crecer económicamente se requiere que las naciones tengan educación de calidad y que se cree la cultura familiar de la educación.

Así pues, Oppenheimer invita a los países latinoamericanos a inventar nuevos productos, agregarle valor a aquellos ya existentes y a crear nuevos mercados mediante la innovación y la tecnología, productos éstos de la educación.


Además de las anteriores claves afirma que es necesario tener lo que el llama visión periférica para reconocer la realidad, romper el aislamiento educativo, formar buenos maestros, dejar de lado la urgencia gubernamental pública.


En lo particular creo que Oppenheimer advierte con mucho acierto una ruta que debieran seguir los países en el propósito de alcanzar el desarrollo.


Ahora bien, si este periodista quisiera conocer en Colombia una experiencia similar a la planteada por él en su libro Basta de Cuentos, no tendría que ir muy lejos para conocer experiencias exitosas de municipios que han hecho de la educación su polo de desarrollo.


Aquí en el Tolima, encontraría la evidencia de sus afirmaciones en Alpujarra, municipio del sur del Tolima y al norte del Huila.


Alpujarra ha hecho de la educación el centro de desarrollo de todo lo que ocurre en el municipio. La Calidad Educativa es un propósito que se observa en lo que ellos llaman El 'Megacolegio', el cual tiene en la central cafetera y frutícola una apuesta productiva definida.


La Obsesión por el futuro es una apuesta permanente de sus líderes y en especial de Jaime Osorio Gómez. La visión que tiene la población del municipio establece que los actuales niños (as) y jóvenes transformaran a Alpujarra, y lo harán con base en el refuerzo de la educación básica y media.


Los alpujarreños apelan a la Paranoia constructiva: humildad para identificar que están haciendo bien y mejor otros municipios en su región e inclusive en Colombia, con el fin de no quedarse por fuera de cualquier oportunidad de desarrollo que pueda brindar el gobierno nacional o departamental, e inclusive el sector privado.


Tal vez en algo que habría que trabajar es en la construcción de la llamada cultura familiar de la educación; en la cual el Estado invierte en un refuerzo para la educación básica, construyendo espacios para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños (as), los cuales deberán contar con el acompañamiento de los padres y abuelos.

Credito
JAIME EDUARDO REYESE

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