Una primera mirada al proyecto de Ley de Tierras

Está por dar inicio en el Congreso de la República el estudio de un proyecto de ley que busca fomentar el desarrollo rural para mejorar el bienestar de la población. Se conocerá como la Ley de tierras y desarrollo rural.

El primer cambio con relación al inexequible estatuto de desarrollo rural es el enfoque con el cual se pretende alcanzar las metas de transformación productiva, institucional y social, y para mejorar el bienestar de los pobladores en el medio rural. Este se conoce como el Enfoque Territorial ET.

El ET pretende potenciar el desarrollo rural para mejorar el bienestar de los habitantes en un territorio propiciando la participación y cooperación de todos los actores, y el aprovechamiento de sus recursos, en un proceso que lleve a la ordenación del territorio y la sostenibilidad ambiental.


El proyecto de Ley establece que será el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, la entidad pública encargada de promover y apoyar la ejecución de la política de ordenamiento de la propiedad rural y uso del suelo establecida por el Ministerio de Agricultura para fomentar el desarrollo productivo en el medio rural, facilitar a la población campesina el acceso a los factores productivos, fortalecer a las entidades territoriales y sus comunidades, y propiciar la articulación de las acciones institucionales.

El ET establece la necesidad de avanzar en la diversificación productiva para lo cual se deberá adelantar procesos de ordenamiento y diversificación de la economía de los territorios, que lleven a la generación de productos y servicios, aseguren una utilización racional de los recursos y talentos disponibles, sean fuente de riqueza colectiva, de ingresos y de empleo, escenario para las iniciativas empresariales, y que sean ambientalmente sostenibles.

Las entidades territoriales podrán agruparse en regiones de planeación y gestión con el fin de prestar servicios públicos y ejecutar obras de ámbito regional a través de convenios plan.

Se crean los Consejos Seccionales de Desarrollo Rural–Conser, organismos de coordinación territorial que operan a nivel departamental encargados de articular las prioridades municipales para el desarrollo, y se reviven los Consejos Municipales de Desarrollo Rural –Cmdr, con el fin de garantizar la incorporación de las estrategias a los planes de desarrollo municipal, mejorar la asociatividad y capacidades productivas de las comunidades rurales, y apoyar a los pequeños productores en la estructuración y presentación de proyectos de generación de ingresos.

Se ordena la articulación de los Ministerios de Minas y Energía, de Comercio, Industria y Turismo, de Agricultura y Desarrollo Rural, con las entidades territoriales, para promover la constitución de alianzas público-privadas que tengan como finalidad la identificación de proyectos que busquen fortalecer los encadenamientos productivos del sector minero-energético con actores de las áreas de influencia de dichos proyectos, y la constitución de alianzas público-privadas para la identificación y la elaboración de estudios de factibilidad y planes de negocios que incentive la articulación de las actividades comerciales, industriales y turísticas con los actores de la sociedad rural.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios