Derecho al desarrollo, principio para los planes de desarrollo municipal

Por estos días en los que se está estudiando por parte de las comunidades los proyectos de Planes de desarrollo Municipal, vale la pena exponer algunas ideas sobre el desarrollo que podrían ser de utilidad para los formuladores de dichos planes.

Algo que casi nadie sabe es que el desarrollo es un derecho establecido por la conferencia mundial de las naciones unidas en 1993. El desarrollo busca la completa realización del ser humano y de los pueblos, y considera que todos los derechos humanos y las libertades fundamentales son indivisibles e interdependientes y que, a fin de fomentar el desarrollo, debe examinarse con la misma atención y urgencia la aplicación, promoción y protección de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales.

El derecho al desarrollo debe realizarse de manera que satisfaga equitativamente las necesidades en materia de desarrollo y medio ambiente de las generaciones actuales y futuras.


El desarrollo endógeno es un modelo económico formulado en el marco de la teoría del desarrollo y crecimiento económico como respuesta a las inquietudes que habían surgido de la teoría moderna del crecimiento económico.


El supuesto principal es que las regiones o comunidades locales poseen capacidades internas que pueden ser utilizadas para desarrollar los territorios. De este modelo se desprenden categorías como los enfoques de desarrollo local, regional, y el integral.


Estos tienen en común la búsqueda de objetivos como el uso eficiente y responsable de los recursos naturales, la capacitación y formación de las organizaciones de la comunidad, el financiamiento de proyectos que consoliden la producción alternativa, y el empoderamiento de las comunidades.


Este modelo plantea la posibilidad de tener un modo de vida alternativo de aquel que la cultura de consumo occidental ha impuesto a través de los sistemas de información y comunicaciones y en particular de las trasnacionales. Se fundamenta en el rescate de cosmovisiones culturales e históricas basado en valores comunitarios.


El objetivo principal es promover sociedades capaces de cubrir sus necesidades básicas mediante la ejecución de estrategias propias formuladas desde el interior de las comunidades, necesitando para ello rescatar la cultura, la educación y la economía local.


La meta del modelo es potenciar las capacidades locales de un territorio para diseñar las rutas del progreso y las oportunidades sociales. Para esto es fundamental que todos los individuos de la sociedad accedan a los servicios de educación y salud desde la niñez.


Para la formulación de los actuales planes de desarrollo municipal 2012-2015, el Estado Colombiano le ha planteado a los alcaldes y gobernadores el enfoque del desarrollo integral.


Dicho enfoque, según el Departamento Nacional de Planeación DNP, es un derecho humano fundamental reconocido internacionalmente, es un proceso de transformación multidimensional, sistémico, sostenible e incluyente que se genera de manera planeada para lograr el bienestar de la población en armonía y equilibrio con lo ambiental (natural y construido), lo socio-cultural, lo económico, y lo político-administrativo en un territorio determinado (un municipio, un distrito, un departamento, una región, un país), y teniendo en cuenta el contexto global.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios