Redes sociales en el Sur del Tolima como expresión de desarrollo

La recuperación social del territorio por parte del Estado se está realizando mediante estrategias gubernamentales que suman los esfuerzos de entidades sociales y militares que luchan contra la pobreza, la desigualdad y las acciones ilegales de grupos al margen de la ley.

En los últimos años la red juntos y la red unidos han liderado el proceso social y la fuerza pública y en particular las fuerzas armadas han liderado la recuperación institucional de zonas con presencia de grupos al margen de la ley.

Estas dos estrategias de intervención se basan en la articulación de la oferta pública particularmente bajo los esquemas de transferencias condicionadas y de proyectos asistencialistas.


Una externalidad positiva de dicha estrategia ha sido el fortalecimiento de las redes sociales en el sur del Tolima.


Las redes sociales más importantes por su número y dispersión en el territorio del Sur del Tolima son las juntas de acción comunal, estas son la organización social básica del territorio, lo que las ha hecho sujeto de atención estatal pero también de persecución de los actores al margen de la ley presentes en la zona.


La legitimidad de estas las ha convertido en los voceros de las necesidades de las poblaciones y en los líderes naturales del desarrollo.


Un hecho realmente importante es que las organizaciones indígenas asentadas en el sur del Tolima son el 92 por ciento de las existentes en el departamento, haciendo de este territorio uno de especial significación para el enfoque asumido para el diseño del Plan.


En el territorio Sur del Tolima durante el paso de los años se ha formado una poderosa red social en torno a la producción de café, liderado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia. Dicha red es fuerte institucionalmente y sin lugar a dudas es referente de organización para otras redes sociales aun muy frágiles en su organización.


La red social cafetera se ha fortalecido gracias a la presencia y participación de las mujeres rurales particularmente desde la conformación de los consejos participativos de la mujer cafetera.


De igual forma, como estrategia para que los jóvenes hagan parte del sistema productivo y del medio rural cafetero se están desarrollando programas en el marco de la nueva ruralidad mediante la adopción de modelos innovadores y así asegurar el relevo generacional.  


Finalmente, la conformación de redes sociales alrededor del proyecto transnacional de consolidación de la zona sur del Tolima es notaria en el territorio,  programas como Más Inversión para el Desarrollo Alternativo Sostenible (Midas), Áreas de Desarrollo Alternativo Municipal (Adam) de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Programa para la Producción más Limpia, Familias Guardabosques, Acción Social del Gobierno nacional.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios