Un nuevo enfoque para el desarrollo territorial

Las intervenciones en Chaparral, durante el Acuerdo para la Prosperidad, dieron cuenta del enfoque de desarrollo económico impulsado por el Gobierno nacional para los municipios del Sur del Tolima durante varios años.

Dicho enfoque tiene como núcleo la ejecución de una política de seguridad en un territorio que durante décadas ha contado con la presencia de grupos armados al margen de la ley, y de la implementación del proyecto Colombia Humanitaria.

En palabras del Presidente Santos se suman las acciones militares y de acción social, y en palabras de Alfonso Gómez Méndez se busca la paz y el desarrollo social.


El alcalde de Chaparral, Hugo Arce, el sábado pasado, al afirmar que el Plan de Consolidación del Sur del Tolima es un proyecto piloto para ejecutar la política de Prosperidad Democrática en Colombia, corrobora la tesis de la implementación de un nuevo enfoque para el desarrollo territorial en Colombia.


Mediante el plan de consolidación el Estado colombiano está recuperando para sí el territorio del Sur del Tolima, a través del apoyo al fortalecimiento de la fuerza pública y de una política de convivencia ciudadana, de proyectos para prevenir el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, y al fortalecimiento institucional mediante inversiones en estaciones de policía en los centros poblados rurales.  


Sin duda, la reacción del Gobierno departamental a la propuesta nacional, ayuda a configurar el enfoque de desarrollo planteado por el Estado colombiano para territorios de consolidación.

Sobre el reconocimiento del éxito del Plan de Consolidación Sur del Tolima, gracias al incremento de la seguridad ciudadana en poblados y corregimientos, y a la ejecución de obras de infraestructura, la solicitud hecha por el gobernador Delgado Peñón fue que el Gobierno nacional contribuya en la disminución de la brecha educativa entre el sector urbano y rural, la transformación productiva del sector agrícola, el acceso a vivienda rural para las familias campesinas, el desarrollo de la minería legal, sostenible y responsable, y el fortalecimiento de la conectividad vial en el marco de los proyectos del Plan de desarrollo del Sur del Tolima con enfoque territorial.

Vale la pena resaltar la solicitud del director de Planeación departamental para la implementación en los municipios de la política de las TIC.   


La participación de los alcaldes municipales de la provincia Sur del Tolima también contribuye al diseño del modelo de desarrollo, gracias a su mirada local, centrándose sus demandas en el apoyo a programas para la niñez, la educación, la superación de la pobreza extrema y la generación de ingresos, el acceso a agua potable, y el apoyo al arreglo de las vías terciarias.


Durante el evento del sábado en Chaparral se evidenció que existe un claro compromiso del Gobierno nacional para apoyar proyectos en los cuatro municipios de consolidación, dejándole al Gobierno departamental el acompañamiento a los cinco municipios restantes de la provincia Sur del departamento.


El reto en la formulación y ejecución del Contrato Plan para el sur del Tolima es lograr la financiación de los proyectos de toda la provincia. 

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios