Los primeros cien días

La semana pasada se cumplieron los primeros cien días de los gobiernos locales, y para informar que hicieron durante dicho periodo, el Gobernador del Tolima y el Alcalde de Ibagué realizaron eventos públicos para rendir cuentas.

Como es lógico existía cierto afán de parte de los gobiernos de mostrarle a la comunidad y a la opinión pública sus logros y aciertos.

Con sano criterio, algunas personas se preguntaban si en cien días se alcanza a evaluar la gestión de un gobernante.


Al respecto conviene decir que los eventos se convirtieron en una especie de primera rendición de cuentas de las acciones de gobierno, las cuales a mi juicio fueron prematuras, como quiera que lo sensatamente demostrable por cualquier alcalde o gobernador a tan solo tres meses de gobierno, son las buenas

intenciones que este pueda tener con relación a las demandas sociales y los anuncios de obras y tareas a desarrollar. Tal vez, el único producto real que se puede alcanzar es la formulación del Plan de desarrollo.

No obstante, cien días sí son suficientes para saber cuál es el esquema de gobierno planteado por parte de un gobernante para con sus conciudadanos, gremios económicos, fuerzas políticas y sociedad en general.


En otras palabras, en este tiempo se determina el ritmo de trabajo, el estilo de gobierno y atención a las comunidades, por parte del alcalde, el gobernador y sus colaboradores.


Así pues, en cien días, una comunidad sabe cómo será su relación con el gobernante, y este calibra la calidad y pertinencia de sus colaboradores. Yo creo que en cien días sí se logra saber cual funcionario es eficiente y pertinente para el cargo y cual no lo es, y tal situación la advierte tanto el gobernante como la comunidad en general.


Tal vez por ese motivo, durante los eventos, por los pasillos, se escuchaban las aprobaciones y desaprobaciones de la comunidad para con algunos funcionarios.     


A mi modo de ver, los cien días son adecuados para que un gobernante realice cambios y ajustes en su gobierno; supe que en ciertos municipios del Tolima, unos alcaldes prescindieron de algunos de sus colaboradores porque estos no llenaron las expectativas iniciales.


De otro lado, en cien días se puede apreciar que temas novedosos trabajarán los gobiernos. Con relación a esto, me parece oportuno registrar para Ibagué y el Tolima los siguientes anuncios:     


En Ibagué particularmente destaco la conformación del equipo de formulación de proyectos el cual ha identificado apuestas por 800 mil millones, la propuesta de crear infidata, infigenerales, y la central de abastos, y la formulación del sistema estratégico de transporte por valor de 600 mil millones de pesos.


En el Tolima el hecho de retomar la propuesta de regionalización del departamento mediante provincias lo cual hace mas fácil abordar las tareas de los contratos y de consolidación, la apuesta por una agenda sería sobre las TIC, y el fortalecimiento de Planeación departamental mediante la creación de una Secretaria de Planeación y de las TIC.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios