Vivienda social, un proyecto para concretar el crecimiento económico

El Presidente sorprendió al país con su anuncio de entregar cien mil casas gratis a familias vulnerables, muchos vieron esta posición como una respuesta a la disminución de su imagen en la encuesta publicada la semana anterior.

En lo personal me alejo de esa posición y por el contrario creo que con sus últimos anuncios, el presidente Juan Manuel Santos, está tomando posiciones concretas para disminuir la desigualdad y la inequidad en Colombia.

A mí en particular me parece un acierto su anuncio sobre política de vivienda y para nada lo considero un proyecto populista.


Inicialmente, creo que es una política necesaria en un país en donde existen tantas familias sin casa, sumidas en la pobreza y desplazadas por la violencia.


Además es obvio que una política que establece la inversión de 1.3 billones de pesos no se prepara a la luz de los resultados de una encuesta. Recordemos que ya se han construido 246 mil viviendas en el marco del arreglo institucional del Ministerio de Vivienda y que en estos momentos existe un proyecto de ley sobre el tema cursando en el Congreso.


Asumo que el Presidente Santos es consciente que a la par del manejo de la seguridad y del desempleo se debe trabajar en el tema de la pobreza, y nada mejor para empezar a superarla que el de vivienda social. No cabe duda que es una manera de concretar los buenos resultados en crecimiento de la economía, de inversión, y de exportaciones.  


Vale la pena resaltar que el plan de vivienda incluirá las zonas rurales como quiera que el dato existente sobre la necesidad de vivienda rural es que allí existe un déficit habitacional del 50 por ciento y es precisamente en el campo en donde existe mayor pobreza, más desigualdad y de donde provienen la mayoría de la población vulnerable y desplazada.


Con relación a las críticas hechas después del anuncio, es triste ver como existen lideres en el país que sufren por la posibilidad de que los más pobres accedan a vivienda gratis, y peor aun ver, como quienes han tenido la oportunidad de estar al frente del Estado, y no hicieron nada al respecto, sean los que ahora salen a crear un ambiente adverso al tema.


El comentario que más me indigno fue aquel que afirmó que construir cien mil techos y entregarlos a los pobres, lo único que resuelve es que los pobres tengan un sitio donde vivir, como si esa no fuera la razón de ser del proyecto.


Es triste que en nuestro país existan tantas contrafuerzas basadas en las mezquindades políticas y que en últimas terminan llevándose por los cachos a los menos favorecidos.


Para nuestro caso en particular el anuncio es positivo como quiera que existe en todo el departamento del Tolima una alta oferta de tierras para vivienda y una alta demanda de miles de personas que necesitan acceder al plan, bastaría solo con ir a Santiago Pérez en Ataco, o algún barrio popular en Ibagué para saberlo. 

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios