Recomendaciones a concejales

Por estos días y hasta final del mes los concejos municipales estarán estudiando los Planes de Desarrollo formulados por las administraciones locales como respuesta a la obligación que tienen los alcaldes de orientar el desarrollo de sus municipios.

Creo oportuno aprovechar esta columna para escribir algunos elementos que deben tener en cuenta los concejales en el momento de discutirlo y aprobarlo.

Los Planes de Desarrollo Municipal PDM, son el principal instrumento de gestión pública de un municipio, es el acuerdo más importante de todos los que pueda presentar una administración, y obviamente, el más trascendental que puede aprobar un concejo municipal durante su periodo.

Todas las actuaciones del gobierno municipal en la búsqueda del desarrollo se basaran en lo allí establecido.

El PDM debe corresponder al Plan de Gobierno presentado por el alcalde en el momento de su inscripción como candidato, debe basarse en las propuestas presentadas en campaña.

Sin embargo, el PDM puede asumir propuestas que hubieran sido presentadas por los candidatos perdedores. También debe tener en cuenta los programas que se han ejecutado en el pasado y que hacen parte de la visión colectiva del municipio.

El PDM está compuesto por dos partes; la estratégica y la financiera. En la primera, debe plantearse la visión, los objetivos, los programas y subprogramas.

En la segunda, el plan plurianual de inversiones, es decir, el presupuesto con el que contará el municipio durante los cuatro años; recursos propios, de crédito, sistema general de participaciones, y sistema de regalías.

Debe existir concordancia entre las dos partes, coherencia del componente estratégico con el componente financiero. Es importante determinar cuál es la capacidad de endeudamiento del municipio para los cuatro años y dar cumplimiento a la ley 617.

Entre otras políticas públicas a evidenciarse en el documento entregado al concejo, las más importantes de tener en cuenta al momento de estudiarlo son aquellas orientaciones que se plantean como grandes retos de la actual coyuntura del desarrollo: ley de víctimas y restitución de tierras, política de infancia y adolescencia, gestión del riesgo y atención de desastres, y adaptación al cambio climático.

Un aspecto fundamental al estudiar el PDM son las competencias que para cada sector tiene el municipio, el departamento y la Nación, con el fin de cumplir con las obligaciones institucionales impuestas al ente territorial local y también para no generar compromisos que no podrían ser trabajados directamente por la alcaldía.

En esta revisión es fundamental la articulación con el plan de desarrollo nacional y con el departamental.

El concejo tiene un mes para aprobar el Plan, si pasa el tiempo y no se adopta, el Alcalde lo hará mediante decreto acogiendo el inicialmente presentado a la corporación.

Los concejales, durante su estudio en comisión y plenaria, podrán proponer modificaciones al PDM y si el mandatario local las acepta, deberá certificar por escrito dicha aceptación.

Aquí es importante revisar el hecho que un cambio en la parte estratégica implica la modificación de la parte financiera.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios