La Paz, fin último del acuerdo sobre lo fundamental

Actos terroristas como el cometido en días pasados en Bogotá o el viernes anterior en chaparral no tienen el apoyo popular, por el contrario los responsables de los mismos son rechazados por la sociedad colombiana.

La sociedad espera del Estado acciones concretas y eficientes para con ellos, no hay tolerancia contra la impunidad, ni mucho menos con el terror.

Este no tiene justificación en ningún ámbito de la vida democrática, los colombianos rechazamos el terrorismo como expresión política e inclusive como estrategia de lucha.

Creemos que el terrorismo es sinónimo de debilidad ideológica y de lejanía con el pueblo. Es pues el terror la antítesis de la libertad y la democracia.

En este sentido compartimos la idea expuesta por Fernando Londoño de buscar una patria libre de cualquier forma de terrorismo. No hay duda que es un propósito nacional.

Sin embargo no comparto que se erija como la base de un nuevo pacto social. El actual pacto, el del estado social de derecho es totalmente pertinente.

Al citarse el acuerdo sobre lo fundamental de Álvaro Gómez como la base de un Pacto Social nuevo para una Colombia libre de terrorismo, en la cual prioriza como actor de primer orden a las fuerzas militares, se extravía la idea central de la tesis civilista de Gómez Hurtado.

Olvida Londoño, o por lo menos no cita en su artículo, que las tesis de Álvaro Gómez contemplaba como tarea principal combatir el conjunto de complicidades que mantienen prisioneros al Estado y a la sociedad en una cárcel de corrupción y desigualdad.

Y, es precisamente en este contexto que la tesis del acuerdo sobre lo fundamental no puede ser enarbolada por personas que han sido condenadas por los órganos de control del Estado.

Debieran aquellos abstenerse de hacerlo en un simple acto de decencia para con la memoria de Gómez Hurtado.

No hay duda que la lucha contra el terror está en la médula de lo fundamental pero también la búsqueda de la disminución de la desigualdad y la pobreza.

Álvaro Gómez dijo "no tenemos razones para ser violentos, no son los pobres los que han perturbado la paz, si el objetivo primordial de la política es la paz, es la propia política la que ha fracasado". En un país con tanta gente pobre ha fracasado la política y los políticos.

Al realizar un estudio rápido sobre las actuaciones y postulados del gobierno hay que admitir que ha venido desarrollando las tesis del acuerdo sobre lo fundamental.

Por ejemplo, la unidad nacional se expresa en la filosofía multipartidista de salvación nacional, la lucha frontal contra la corrupción y el apoyo a la justicia asume los principios del imperio de la ley.

Así pues, el acuerdo por lo fundamental está en la agenda nacional y no se puede reducir solo a combatir el terror, el acuerdo debe girar en torno a luchar contra la pobreza, la corrupción, buscando siempre la libertad y la democracia, en dos palabras La Paz.

Credito
Jaime Eduardo Reyes

Comentarios