Propuesta para los militantes de La U

Se especula que Álvaro Uribe liderará una lista propia al Senado dividiendo al Partido de la U. La inquietud que a mí me surge es por qué motivo el expresidente no lidera la lista al Senado del Partido de la U.

¿Piensa usted que esta propuesta es ilógica o irrealizable? Lo invito a que revise la propuesta y la discuta con sus copartidarios.

El Partido de la Unidad. Los eslogan siempre expresan lo que se anhela, la unidad siempre ha sido el querer de los fundadores del Partido de la U, precisamente porque su gran debilidad es haberse conformado con integrantes provenientes de distintos partidos e idearios políticos; La U se integró con líderes que no encontraban en los partidos tradicionales los escenarios adecuados para proyectar sus carreras.


El Partido de la U se fundó bajo los postulados del presidente Uribe y como respuesta a la demanda de la sociedad de tener partidos políticos modernos. La tarea la lideró Juan Manuel Santos, quien no había participado en la primera elección de Uribe, pero quien esperaba hacerse a una nueva plataforma que le permitiera llegar una vez más al Gobierno nacional e inclusive lo proyectará en sus aspiraciones políticas.


Y aunque Uribe no se postuló a la reelección presidencial bajo este aval, fue bastante claro que la lista al Senado estaba confeccionada con políticos que le seguían. Así lo entendió la gente y votó copiosamente por este partido; apoyaron a Uribe. Y en relación con Santos, el hecho real es que él es el primer presidente de la República avalado por La U.


Si el Partido se divide, disminuirán sus posibilidades de elegir listas mayoritarias al Congreso y se obligará a Santos a postularse bajo un esquema de alianza. Si Uribe lidera el Senado y Santos la reelección bajo el mismo partido, el resultado será el fortalecimiento democrático de este, obtendrán la mayor votación al senado y reelegirán al Presidente. Ahora más que nunca el reto en ese partido es la unidad.


Un problema de la génesis del Partido Social de Unidad Nacional es que por un lado estuvieron los postulados de derecha del uribismo y por otro, los postulados liberales de Santos. Hoy dicho partido sufre las repercusiones de esta situación y sus integrantes se ven en la necesidad de tomar la decisión de con quién estar, debido a la confrontación entre los postulados de seguridad democrática de Uribe y la vía de los diálogos de paz de Santos. Sin embargo, podría no tener que ser así; en otros países, los partidos políticos se mueven en ciertos espectros que los liberan de los postulados dogmáticos y les otorga un grado de movilidad política dependiendo del contexto político vigente.


Hoy es claro que dicho partido ha profundizado las diferencias con las cuales se fundó, por lo que pareciera no será tan fácil seguir unidos, a no ser que Álvaro Uribe liderara desde una posición privilegiada al interior del Partido de la U sus postulados reconociendo que al interior de este tiene iguales.

Credito
Jaime Eduardo Reyes

Comentarios