IV Panel de opinión 2012, resultado de las percepciones de los líderes de opinión del país

El Panel de opinión busca representar un universo de 5.794 líderes de 15 departamentos y Bogotá, agrupados en cinco redes: Medios de comunicación 28 por ciento, Sector privado 20 por ciento, Políticos 15 por ciento, Académicos 24 por ciento y Organizaciones sociales 13 por ciento.

Aunque el panel no es una evaluación de gestión hecha sobre indicadores sino sobre percepciones individuales que se obtienen en los medios de comunicación, el estudio debe verse como un instrumento de apoyo a la gestión pública ya que esta está directamente relacionada con la percepción que tiene la sociedad de las actuaciones de quienes ostentan posiciones de liderazgo.

Los datos allí entregados tienen que analizarse en su conjunto; al ser un estudio de percepción los resultados se relacionan con la capacidad de comunicación que poseen los líderes políticos, entendiendo que la sociedad se informa a través de medios impresos, radiales, televisivos y de la web, combinando los medios regionales y nacionales. Es decir, la percepción se forma mediante combinaciones y amalgamas de la oferta informativa.

Con relación a los resultados, los temas de interés más importantes para el 2013 son en lo político; mejorar la gobernabilidad, la salida negociada del conflicto y la corrupción, con un 42 por ciento, en lo económico; el desempleo e impulsar el crecimiento económico con un 62 por ciento, en lo social; la pobreza, la salud y la desigualdad con un 65 por ciento, en lo ambiental; la explotación minera, la regulación ambiental y la protección de los recursos hídricos con un 66 por ciento, y en lo internacional; el comercio, la apertura de mercados y los TLC con un 37 por ciento. Aquí está la agenda de trabajo para el año entrante según los líderes de opinión.
    
El reconocimiento que hacen al trabajo del Senador Robledo como el mejor parlamentario de la última legislatura con un 29 por ciento y con una diferencia de 20 puntos por encima de quien le sigue podría indicar que los entrevistados buscan en el Congreso una institución que adelante el control político. El 36 por ciento de confianza en el Congreso, último entre 18 instituciones, podría explicarse por la demanda insatisfecha en dicho ejercicio.

Con relación a las instituciones, llama la atención el 77 por ciento de confianza que expresan los líderes tenerle al banco de la república, indicando una aprobación a las medidas adoptadas para controlar la inflación.


Es extraño no ver en el listado al Sena y al Icbf.

Sobresale el aumento de 19 puntos, desde el 2010 a la fecha, en la calificación de la gestión del Ministerio de Agricultura, y la disminución en 14 puntos en la del Ministerio de Educación. Aquí hay un claro ejemplo entre anuncios y resultados, al Madr podría reconocérsele la ejecución de la ley de tierras y restitución, al MEN criticársele lo ocurrido con el proyecto de ley de educación superior.

Finalmente, los 22 puntos de calificación a la gestión del Gobernador del Tolima debe indicarle a este que su estrategia de comunicación está mal diseñada o implementada y que se requiere una revisión de la misma, sin olvidar que sólo se logra comunicar eficazmente lo que se ejecuta.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios