Nos ponemos las pilas o nos lleva el que nos trajo

A principios del año pasado afirme que si el Tolima quería crecer económicamente a tasas muy superiores a las actuales y así tener más empleos, los gremios y el gobierno deberían apostarle a transformar productivamente los distintos sectores de la economía regional.

Hoy al conocer los resultados del Plan de transformación productiva que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo se valida esta sugerencia.

El Ministerio informó que durante los primeros ocho meses de 2012 los sectores manufactureros y del agro que hacen parte del Plan de transformación productiva crecieron 3.8 por ciento y el empleo relacionado con estos creció en dos por ciento por ciento.

Al compararse con el comportamiento de los sectores tradicionales se encuentra que estos solo crecieron entre 0.7 y 1.4 por ciento respectivamente. Recordemos que de los distintos sectores de talla mundial identificados por el Ministerio, el Tolima posee ventajas comparativas en Textiles, Aceites, Cacao, Frutas y Bovinos.

Un dato de interés para nuestros amigos del Clúster Textil del Tolima es el 6.5 por ciento en crecimiento de la producción y el 4.4 por ciento en empleo del sistema de moda.


Y para nuestros amigos del Comité de Ganaderos, la producción de carne bovina para exportar congelada creció el 9.2 por ciento con un 7.2 por ciento en empleo, y la producción de lácteos creció en un 7.7 por ciento con un crecimiento en empleo del 6.1 por ciento.


Hace dos meses, aproximadamente, el ministro Sergio Díaz-Granados, inaugurando la semana de Tolima Prospera, invitó a todos los actores económicos del departamento a apostarle al plan de transformación productiva. El reto es crecer sin depender de petróleo y sectores tradicionales.


¿Qué se ha hecho entorno a esta invitación? O nos ponemos las pilas o nos lleva el que nos trajo.

De otra parte, en días pasados estuvo en Ibagué Hernando José Gómez, director de la Oficina de promoción del TLC, ofreciendo una charla sobre las posibilidades del Tolima frente al TLC con los EE.UU.

La conclusión, en el Tolima, con relación a las oportunidades, está todo por hacer, en otras palabras, nuestra región es un pizarrón en blanco que espera ser llenado. Pero para lograrlo se necesita transformar productivamente el departamento.


Motivémonos un poco: En seis meses se exportaron desde Colombia a los EE.UU. 194 nuevos productos; las ventas crecieron en un 6.7 por ciento; las exportaciones colombianas que más han crecido en estos meses son truchas frescas o refrigeradas, camisetas de punto, demás frutos u otros frutos, entre otras.


Una pregunta ¿alguien conoce el dato de cuántos tolimenses están registrados como exportadores hacia los EE.UU.?  

Otras dos, ¿alguien sabe, de los 370 exportadores colombianos, cuántos tolimenses participaron en la macrorrueda organizada la semana pasada en Los Ángeles? ¿Alguien les tomó los datos a los 270 compradores interesados en productos de manufactura, agroindustria, cosméticos y muebles? Una última ¿de las expectativas de negocios por 60 millones de dólares, alguien sabe cuánto nos tocará?

Si nadie conoce las respuestas nos va a llevar el… 

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios