La generación de energía como potencial de desarrollo del Tolima

La semana pasada el colectivo de tolimenses que está adelantando la revisión de la Visión Tolima 2025 realizó un nuevo encuentro para estudiar las posibilidades que le podría brindar la generación de energía al desarrollo del departamento del Tolima.

La intervención de expertos y representantes de las entidades que vienen trabajando en este tema desde hace varios años lograron, gracias a sus argumentos, motivar a los participantes del foro organizado en la Universidad de Ibagué.

Algunos datos y cifras presentadas por el director de Cortolima Jorge Enrique Cardoso llamaron poderosamente la atención de los allí presentes: El sistema eléctrico colombiano requiere la instalación progresiva de siete mil 914 Megavatios MW para suplir la demanda futura, ésta capacidad estará conformada por seis mil 88 MW de proyectos hidro energéticos; con un muy alto potencial para el periodo 2011-2014 el Tolima es el tercer departamento con mayor capacidad de generación de energía hidro energética con un seis por ciento superado por Antioquia con un 10 por ciento y Santander con un nueve por ciento; los tipos de construcción existentes o propuestas para el Departamento son de represa, al filo de agua y canal abierto.

Con relación a la demanda energética Cortolima informó que se encuentran cursando en la Corporación una demanda de potencial energético por mil 581 MW. Las iniciativas se distribuyen de la siguiente manera: en operación los proyectos sobre los ríos Guarinó, Prado y Amoyá; en construcción los proyectos sobre los ríos Cucuana y Ambeima; en proceso de licenciamiento los proyectos sobre los ríos Ata y Coello; en proceso de presentación del estudio de impacto ambiental los proyectos sobre los ríos Saldaña, Coello y Recio; y en proceso de presentación del diagnóstico ambiental de alternativas los proyectos sobre los ríos Sumapáz, La China, Lagunilla, Cocora, Tuamo, Totares, entre otros.

Así las cosas, los estudios concluyen que el Departamento tiene ventajas competitivas con relación a la generación de energía hidro eléctrica, en particular en la zona Sur del Tolima, permitiendo proyectar una posible oferta del 20 por ciento para los próximos 15 años.

Como quiera que el Tolima tiene un gran potencial hidro energético que se confronta con los índices de escasez, un tema que no puede pasarse por alto es la obligación de diseñar un enfoque integrado del agua, con acciones de reducción y optimización en la cantidad de agua empleada en las diferentes actividades económicas como quiera que hoy por hoy existe un uso ineficiente del recurso hídrico.

Otro tema que también es clave revisar es el concerniente con el cambio climático; se hace necesario aprovechar en forma adecuada las opciones de generación de energía acorde con nuestras condiciones ambientales y territoriales.

No hay duda que la generación de energía podría estar llamada a convertirse en una idea fuerza para el desarrollo del Tolima al año 2025.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios