Diálogo sobre la Universidad del Tolima

.

Herman Muñoz, es el Rector de la UT, hace poco logró hacerse elegir representante de los rectores de las universidades públicas en el Cesu derrotando a la Universidad de Antioquia, al hablar del futuro de la Universidad plantea con mucho entusiasmo sus propuestas, resaltando la Universidad como territorio de paz y la acreditación institucional.

El Plan de desarrollo de la UT se aprobó a finales del año pasado, se reconoce que la participación de los estamentos universitarios fue tímida, hacia dónde apunta el sueño de la universidad, le pregunte.

“El Plan de desarrollo es un proceso importante para la institución, la propuesta inicial estuvo en construcción y finalmente se acogieron las propuestas hechas por la comunidad universitaria. El aporte del Consejo Superior fue importante. La idea principal es lograr la excelencia académica.”

En alguna ocasión hablamos sobre la necesidad que tienen las universidades de acreditarse institucionalmente y usted asumió ese reto recién nombrado.

“La acreditación institucional requiere tener un mayor número de carreras acreditadas en alta calidad y mejorar la calidad de los programas a distancia que ofrece el Idead. La meta al finalizar el año es tener 12 maestrías y cuatro doctorados, la universidad más temprano que tarde será acreditada.”

La UT es departamental pero la mayor parte de los recursos para su funcionamiento provienen de la Nación, durante años el Departamento no les hizo transferencias, ¿están girando los recursos?

“La actual Administración ha hecho los giros, cinco mil 600 millones en 2013, el Gobernador Luis Carlos Delgado tiene la intención de pagarnos la deuda, existe una propuesta de acuerdo de pago, estamos acordando la cantidad, con recursos de regalías el monto asciende a cerca de 30 mil millones de pesos para cinco proyectos”.

Usted recuerda con orgullo su origen, su vida como estudiante y su estadía en las residencias universitarias, ahora como rector qué está haciendo para favorecer aquellos jóvenes que requieren de un mayor apoyo.

“Estamos invirtiendo recursos en laboratorios para docencia, construiremos escenarios deportivos, un nuevo bloque de aulas y nuevas residencias con 50 cupos para hombres y 50 para mujeres”.

El anterior rector Jesús Ramón Rivera lideró una alianza entre la UT y la Unibagué, hoy se adelanta un acuerdo de movilidad, al principio en su universidad no se creía en esta propuesta, ¿Cuál es hoy la realidad de la relación entre estas universidades?

“La visión de Jesús Ramón fue acertada, la empatía que tenemos con el rector Alfonso Reyes nos ha permitido avanzar en esta propuesta, el convenio de movilidad ha beneficiado a muchos estudiantes de la UT, estamos trabajando en un plan de compras que dará como resultado economías de escala, un ejemplo es el de los pasajes aéreos”.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios