Conversatorio con el Ministro de Agricultura

.

En el conversatorio con los representantes de los gremios agropecuarios en la Cámara de Comercio de Ibagué, el Ministro destacó la importancia de la agricultura en el crecimiento económico del país en el largo plazo: “El petróleo se acaba, la minería se agota, la agricultura no”, y para ello planteó la necesidad de cambiar de mentalidad.

Sobre los subsidios, tema sensible para cafeteros y arroceros, recalcó que Colombia es uno de los países que más brindan subsidios con respecto al PIB agropecuario, dejó claro que no se puede subsidiar permanentemente un sector cuando debe dinamizar la economía, ni despilfarrar los recursos, prometió fortalecer los bienes públicos focalizando y entregando los recursos donde generen valor. Así pues, según él, el reto es fortalecer la productividad y competitividad apoyando los frutales, y trabajar en arroz y algodón.

Invitó a los productores tolimenses a trabajar juntos para construir y fortalecer la gran empresa del campo, consolidar el cambio en investigación, ciencia y desarrollo, y mirar con optimismo la firma de la Alianza del Pacífico.

En la tarde, después de reunirse con los productores y representantes de asociaciones de los municipios en la Gobernación del Tolima, Lizarralde estuvo en la Universidad de Ibagué cerrando su agenda el pasado jueves, allí conversó con los asistentes sobre la innovación de la que requiere el sector agroindustrial del Departamento.

Investigadores y empresarios le presentaron proyectos que necesitan el apoyo del Ministerio para ejecutar en el campo de las frutas y hortalizas a través de Asohofrucol, la agricultura de precisión para el cultivo de arroz, la logística para la agregación de valor de la cadena frutícola, el apoyo a las granjas de la UT y a la investigación de Corpoica.

De las intervenciones de los asistentes y del MinAgricultura se puede sacar distintas conclusiones y reflexiones:

La actual situación económica obliga a la creatividad, a la innovación y a la transformación. Se debe mirar el mercado, la información es necesaria y la agricultura con precisión es una herramienta clave para mejorar la productividad.

Para conquistar los mercados el aprovechamiento de los recursos está en fortalecer los sistemas de información, en la biotecnología y bioeconomía. La invitación a la universidad de la región es a trabajar en estos campos.

Los mercados están esperando productos de punta, obtenidos del desarrollo del campo a través de la ciencia y tecnología hecha por las universidades.

Los productores y campesinos están en dificultades porque no participan de las cadenas de valor, se debe agregar transformación a los productos, crear masa crítica y desarrollar agroindustria.

En la búsqueda de los nuevos mercados, la producción debe hacerse desde la demanda, Colombia es capaz de producir cualquier producto pero se requiere de ciencia y tecnología para producir lo que el mercado demande.

Durante las distintas intervenciones el Ministro invitó a ocuparse en el cambio de mentalidad, a fortalecer la institucionalidad y buscar una nueva política para el Ministerio.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios