Diálogo sobre la acción colectiva

.

Josué Henao es un Tolimense del alto Magdalena, nació en La Dorada pero estudió, se casó, vive y trabaja en Ibagué, por estos días lideró junto a otros dirigentes el comité cívico que logró que no se instalara el peaje entre Honda y La Dorada. Con él hablamos sobre el rol de la sociedad civil, el empoderamiento de esta en la solución de sus problemas y la importancia de la movilización como acción colectiva. Por qué no estar de acuerdo con la instalación del peaje, le pregunté:

“La zona en donde se iba a colocar el peaje no es zona de intervención, por allí no va a pasar un sólo nuevo kilómetro pavimentado. Instalar un peaje allí afectaba la integración del Norte del Tolima y el oriente de Caldas, atentaba el desarrollo económico de la región”.

Tiene razón, no me imagino los hondanos pagando un peaje después de Mariquita y luego pagando otro antes de La Dorada. Una de las enseñanzas de esta acción colectiva es que la injusticia, los errores pueden ser advertidos con anticipación. Evitar que ocurran es responsabilidad de todos.

“Así es, es claro que de un ejercicio cívico siempre saldrán cosas positivas, la unión entre la sociedad civil y las autoridades locales es importante y es garantía de éxito.

“Lo importante es que la acción colectiva, el movimiento que lo organiza, tenga claro que las actuaciones de las personas tienen que ser pacíficas, democráticas y respetuosas de las instituciones”.

La experiencia de ustedes es valiosa, ¿cómo se organizaron?

“Creamos dos comités, uno institucional y otro cívico, con el fin de que el primero dialogara con las autoridades nacionales y el segundo manifestara, los empresarios y grupos de interés se movilizaron, en Honda, el Gerente de la terminal, el Director de la Cámara de Comercio y los concejales hicieron parte del comité cívico, en La Dorada el propio Alcalde y representantes de grupos cívicos y de la red de paz.

“Los alcaldes de varios municipios del Magdalena centro participaron activamente y se expresaron a través de una solicitud escrita dirigida al Ministerio”.

|Este tipo de expresiones logra construir capital social, se crea un mayor sentido de pertenencia, las personas se sienten útiles y además alcanza su mayor estadio como ciudadanos ¿Acciones colectivas similares podrían realizarse en el futuro?

“Sí, ya se advierte un reclamo por el alza injustificada de las tarifas del gas. Ese es un problema que podría convertirse en una bomba social”.

No hay duda de que el comportamiento de las instituciones y representantes de entidades es clave para el éxito de las acciones colectivas ¿Cuáles podrían ser algunas enseñanzas?

“Los partidos políticos participaron de manera disciplinada y ordenada, no se aprovecharon de la actividad para hacer proselitismo; los medios de comunicación apoyaron y jugaron un papel de gran importancia, las redes sociales sirvieron para comunicarle directamente a las autoridades nacionales la preocupación de los comités cívicos”.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios