Sí hay por quien votar

.

Invito a los tolimenses a votar el próximo domingo 9 de marzo. Los invito a votar preferiblemente por aquellos candidatos que están sinceramente comprometidos con el Departamento.

Las últimas encuestas indican que nuestra región tiene un alto porcentaje de personas que aún no saben por quién votar: si las elecciones al Senado fueran mañana el 44 por ciento aún no ha definido su voto al Congreso. Debemos cambiar esta tendencia.

En las listas de Cámara de Representantes y de Senado existen una gran variedad de candidatos y candidatas que merecen que los ciudadanos les voten, les invito a que se tomen el tiempo de conocerlos, evaluar su gestión pasada, comparar sus propuestas, su compromiso con el Departamento y su real interés de alcanzar una curul.

Esta elección ofrece diversidad política, una gran variedad de propuestas y propósitos. Los partidos políticos se han visto en la obligación de asumir con mayor claridad su posición ideológica, situación que es deseable si se quiere mejorar el sistema político y la democracia.

Para el caso particular del Tolima la elección del Congreso brinda la oportunidad de fortalecer el sistema político regional y crear una bancada que apoye el progreso del Departamento.

De los candidatos al Senado que tienen una relación directa con el Departamento ya sea por su origen, residencia o trabajo continuo desde el Congreso, la última encuesta de cifras y conceptos indica que Guillermo Santos (Liberal 9), Hernán Andrade (Conservador 9), Jorge Robledo (Polo 1) y Paloma Valencia en la lista cerrada del Centro Democrático tienen una alta probabilidad de salir, y Carlos Lozano Guillen (Verde 38), Juan Mario Laserna (Conservador 49) y Jorge Eduardo Gechem (U3) tienen una buena probabilidad. Todos ellos son merecedores del apoyo de los tolimenses, cada uno ha demostrado con sus acciones servirle a la región.

También están los tolimenses que desde otros departamentos trabajan por el país (Ortiz L50, Escobar OC8) y aquellos que sin serlo buscan trabajar por el Departamento (Cepeda C3, Merheg C45).

Un caso particular es la posibilidad que tiene el Tolima de alcanzar una curul en el senado para una mujer cien por ciento tolimense. Rosmery Martínez (Cambio Radical 9) quien durante dos periodos ha sido Representante a la Cámara es hoy por hoy la carta que se pueden jugar las mujeres del Departamento si buscan quien promueva la inclusión del enfoque de género como un componente relevante y prioritario en la agenda legislativa. Mi intuición dice que será elegida.

En mi caso votaré por la paz, la coherencia y persistencia, para que prime la negociación política como primera opción para solucionar la lucha armada; votaré por el apoyo al agro y los campesinos, por resultados concretos y nuevos presupuestos; votaré por la seriedad en los compromisos y el valor de la palabra; votaré con el sentimiento de quien tiene el corazón en el Tolima, de quien lo ama y lucha por él. El próximo domingo votaré convencido de que siempre habrá un futuro mejor y que sufragando colaboro con él.

Credito
JAIME EDUARDO REYES

Comentarios