¿Por qué se le dice doctor a quien no lo es?

En el informe especial de la revista Semana, sobre las 100 preguntas para saber cómo somos los colombianos, se presenta un abanico en seis categorías, que empieza con las más preguntadas, las preguntas de extranjeros y criollos, desde las redes sociales, las inquietudes de los universitarios, lo que las mujeres preguntan y desde los medios.

Estoy totalmente de acuerdo con muchas de las preguntas que definitivamente nos caracterizan y hablan de nuestra ideosincracia. Me quedo en la primera, planteada así:  ¿Por qué la costumbre de decirle doctor a las personas que no lo son?

Aquí debo recordar que quienes obtuvieron con su pregrado título de Doctor, fueron los profesionales que cursando su carrera en Derecho y Ciencias Políticas, se graduaron antes del año 1980 en Colombia, por ello en nuestra ciudad hay muchos doctores en dicho campo porque así se les otorgó el título, sólo hasta dicho año.

Sin embargo, a los médicos, popularmente se les da el título de doctor, como  reconocimiento a su sapiencia, sin que lo ostenten antes de realizar la más alta formación en cada disciplina. Pero la costumbre es decirle doctor aún a bachilleres, por el simple hecho de estar en cargos de cierto nivel o porque están en actividad política.

Es pertinente decir, que el título de doctor se logra después de haber obtenido el título profesional de pregrado en cualquier disciplina y, casi siempre después de haber pasado por títulos de posgrado de maestría. Los estudios de doctorado demandan un tiempo de por lo menos tres a cinco años, en una universidad nacional o extranjera.
    

En la  universidad del Tolima, contamos con 64 doctores, titulados, se espera doblar esta cifra al terminar el trienio y para ello, se debe sustentar una tesis de carácter doctoral, donde se demuestre que se tiene la suficiencia investigativa y por ende, autoridad epistemológica y teórica para certificar que se es Doctor.

Según un reporte de Colciencias en febrero del año 2012, entregado por su director, Jaime Restrepo Cuartas, el país cuenta con un promedio de cinco mil 200 doctores, cuatro mil están formándose, pero se debería tener por lo menos 20 mil titulados.  

Sin embargo, estas cifras no son exactas, son aproximaciones, dada la diferencia que se encuentra con los datos oficiales entregados en la misma época por el viceministro de educación superior de ese momento.

El país requiere llevar a la más alta formación las diferentes disciplinas, y ello se logra accediendo a los programas de doctorados, que según el Observatorio Colombiano de Ciencia y Tecnología, 48 de los 130 programas, son en Ciencias Sociales y Humanas.

Dentro de las metas del Gobierno, está el incrementar el número de doctores en educación y lograr el título para el 15 por ciento de los profesionales, para ello, Colciencias abre convocatorias a las cuales se puede acceder y aún cuando en una primera postulación no se logre, se debe insistir.

Conozco el caso de un compañero del Doctorado en Ciencias de la Educación, quien gracias a su clara meta, aplicó en dos oportunidades y obtuvo la beca por 304 millones de pesos, que incluye pago mensual para que se dedique sólo a la investigación a lo largo del doctorado, y además, se le garantiza el costo total de la pasantía.  

    
Coletilla:  El Instituto de Educación a Distancia, de la Universidad del Tolima,  invita a la conferencia Internacional, titulada: Fundamentos de la Administración y Gestión Educativa, que orientará el Dr. José María García Garduño, procedente de México, docente del Doctorado en Ciencias de la Educación, Rudecolombia-UT. Se llevará a cabo el miércoles 20 de marzo a las 4 de la tarde en el auditorio Mayor de la Ciencia, bloque 33, de la Universidad del Tolima.

Credito
Indira Orfa Tatiana Rojas Oviedo

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