El desempleo en el Tolima

Del boletín estadístico expedido en febrero pasado por el Dane con relación al mercado laboral en los departamentos, hay noticias positivas que no han sido suficientemente divulgadas.

La Gobernación, por ejemplo, debió haber hecho una presentación especial de datos que son noticias buenas sobre empleo y desempleo, teniendo en cuenta a todos los municipios y no sólo Ibagué, como ha venido ocurriendo. 

El Dane, en cuanto al mercado laboral en los departamentos, recolecta, procesa y divulga información consolida por años.  

De ello se deduce que al Tolima, en el año 2012 le fue bastante bien con relación al año inmediatamente anterior y cinco años atrás. La tasa de desempleo en el Tolima pasó de 17.2 por ciento en el año 2011 a 11.3 por ciento el año 2012 pasado, o sea, 5.9 puntos porcentuales menos entre los dos años, un dato significativo en cuanto a disminución del desempleo.  

Esa disminución, en números absolutos significa que 48 mil tolimenses abandonaron el desempleo entre un año y el otro. Puesto que el total de desempleados, según el Dane, era de 133 mil en el 2011 y pasaron a ser 85 mil en el 2012.

Entonces, es una noticia positiva sobre la calidad de vida de los tolimenses. Es la tasa de desocupación más baja en el último quinquenio. Así, ya no estamos a la cabeza de los departamentos con mayor desempleo, sin embargo hay un pero y es el hecho de que ocupamos el puesto 8 si clasificamos a los departamentos, de mayor a menor, encabezando el Quindío con la tasa de desempleo más alta, de 15.4 por ciento, seguido de los departamentos de Risaralda, Valle, Nariño, Norte de Santander, Córdoba y Cauca.  

Tampoco es positivo que estemos por encima de las tasas nacionales de 10.4 por ciento y que la tasa de subempleo tienda a crecer. Era del 38.7 por ciento en el 2011 y pasó a ser del 40.9 por ciento en el 2012. 

Como me gusta mirar el vaso medio lleno, es prudente precisar que para el Dane la población desocupada en el 2012 en el Tolima, con relación al 2011, disminuyó en un 36.5 por ciento, cosa que no ocurrió en los 31 departamentos restantes. 

Debo agregar que quienes hicieron diligencias en búsqueda del mismo, fueron más  mujeres que hombres (57 por ciento es el desempleo femenino, 43 por ciento el de los hombres).  

Me indigna el dato porque se sigue evidenciando la inequidad de género que reina en el país y por supuesto en el departamento, pero también, debo señalar que hay hombres altamente calificados que no logran un empleo en el Tolima.

Credito
INDIRA ORFA TATIANA ROJAS

Comentarios