Vuelve la fiesta de los escritores

Vuelve la Feria Internacional del Libro de Bogotá y con ella la fiesta anual de los escritores colombianos.

También llegan las novedades y las sorpresas. Por ejemplo, pocas veces el Tolima ha tenido tanto protagonismo pues sus dos editoriales insignias, Pijao Editores y Caza de Libros, sorprenderán el mundo editorial por la cantidad de títulos que van a poner a disposición de los amantes de la lectura.

Pijao Editores con los que conmemora sus cuarenta años de existencia y completa más de doscientos títulos a lo largo de su historia, y Caza de Libros con cincuenta y cuatro títulos, que hacen parte de sus variadas colecciones temáticas.

Precisamente me ha sorprendido gratamente la edición por parte de Caza de Libros de una novela que, sin lugar a dudas, va a penetrar con solvencia en la memoria de sus lectores.

Me refiero a “El Predestinado”, de Jairo Torres Sánchez, autor nacido en El Guamo, Tolima, con una experiencia intelectual tal vez desconocida en los círculos académicos e intelectuales de su región.

Es una novela que tiene mucho de ciencia ficción, de erudición y de humor fino, cualidades que le merecieran haber sido finalista del Premio Planeta en España.

Es una novela ambiciosa pues en su recorrido ficticio abarca la religión, la educación, el amor, la ciencia y la política, en un país en desarrollo insertado en el universo del poder y del dominio tecnológico.

Su personaje central ha recibido el designio de ser Papa, Premio Nobel o Presidente de la República. Y en esa preparación para serlo y esa búsqueda por lograrlo hace un recorrido por todo lo que sea necesario conocer para alcanzar alguna de esas dignidades.

Su guía principal es su Tío Espiritista, personaje cautivante, pendenciero, lascivo, pero con todos los poderes que puede otorgarle el conocimiento esotérico y el dominio de la mente.

A pesar de la carga erudita, el autor logra con el humor aterrizar esas largas disquisiciones filosóficas y técnicas en el terreno de lo cotidiano, y en un alarde de técnica literaria pasar del narrador omnisciente a la primera persona sin que el orden de las ideas se altere en lo más mínimo.

Es la primera novela de Jairo Torres Sánchez. Pero una gran novela, que enriquecerá sin lugar a dudas la bibliografía literaria del Tolima y de Colombia.

La publica en edad madura, pleno de la experiencia científica que le ha dado su recorrido vital, ya como doctor en Ingeniería Física o como funcionario del Programa de Ciencia y Tecnología de la OEA.

Una gran fiesta en esta nueva Feria y con obras tan dignas de ser leídas, como las publicadas por Pijao y Caza de Libros.

Credito
Benhur Sánchez Suárez

Comentarios