¿Qué tenemos en Ibagué?

.

En los últimos años el crecimiento de nuestra ciudad ha sido notable, sobre todo por la inversión de la empresa privada, pero también por el surgimiento de nuevos espacios académicos, artísticos y culturales, sin embargo seguimos carentes de una Ibagué más amable, orgullosa de sí y empoderada de sus ventajas y privilegios.

Nuestra ciudad cuenta con increíbles paisajes ecológicos, al estar rodeada por montañas que nos convierten en un envidiable valle. Podemos encontrar múltiples reservas ecológicas, empezando por el Cañón del Combeima con sus afluentes de agua, imponentes montañas y gente amable, también Santafé de los Guaduales, con su sendero ecológico; el Orquideario en Boquerón, que cuenta con más de 170 especies de orquídeas; así mismo el Jardín Botánico San Jorge, ubicado en Calambeo, y las cascadas de Clarita Botero, o las montañas de Villa Teresa.

En materia artística contamos con una de las escuelas musicales más importantes del país creada en 1906 por el maestro Alberto Castilla, el Conservatorio del Tolima, que forma músicos clásicos y alternativos muy valorados en otras partes del mundo y que nos ofrecen una agenda musical permanente en la sala de conciertos que tiene el mismo nombre de su fundador.

También tenemos al Museo de Arte del Tolima, que en 2013 cumplió una década de gestión artística y cultural por el departamento, un espacio que cuenta con salas de exposición, cine club, talleres permanentes de formación, festival y maratón audiovisual, así como importantes artistas de la pintura, el performance, la escultura y la fotografía que gracias a la gestión de Margareth Bonilla y el pintor Darío Ortiz, nos visitan con sus producciones artísticas.

Tenemos a la editorial de provincia más importante del país, Pijao editores, liderada por los hermanos Carlos Orlando y Jorge Eliécer Pardo, que en 2014 cumple 42 años y completa los 400 títulos y ha impreso 600 mil libros, toda una hazaña literaria por Colombia.

Desde hace unos años se abrieron los programas de Comunicación Social y Periodismo en nuestra ciudad, lo cual ha generado una opinión y producción de información más dinámica, enriquecida y competitiva, desde este lugar de la comunicación nos hemos abierto a la producción audiovisual que ha tenido importantes frutos para nuestro departamento.

Igualmente, la Universidad del Tolima decidió abrir el programa de Artes plásticas y Visuales, y así revivir el programa de Bellas artes, con el que otrora contáramos los ibaguereños. Ahora los jóvenes se están formando en este espacio con artistas de reconocida trayectoria y con un alto nivel de exigencia en sus producciones. Este programa ha llevado a cabo encuentros nacionales e internacionales de estudios sonoros, está recogiendo la memoria sonora del departamento, ha realizado el Primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Artes Plásticas en Colombia con visitantes de Bogotá, Medellín, Pamplona, Neiva, Pasto, Tunja y Armenia, y contó con la presencia de ponentes, talleristas y conferencistas de talla internacional.

Además de este breve recorrido por los aspectos positivos de nuestra ciudad, debemos agregar que geográficamente somos el centro de Colombia, por aquí pasa todo lo que tiene que circular de extremo a extremo en nuestro país, por eso es importante hacer consciencia de la ubicación estratégica, los privilegios del clima, las buenas iniciativas y generar una transformación social y cultural que incluya amor, respeto, orgullo y sentido de pertenencia por nuestra ciudad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios