¡Cámara, luz ...acción!

La próxima semana se realizarán en Ibagué dos actividades que tienen que ver con manifestaciones audiovisuales: la Muestra Internacional Documental en su décima cuarta versión y el inicio del Diplomado en Guión y Dirección de Cine Latinoamericano, en la Universidad del Tolima.

Entre el 12 y el 15 de  de febrero se llevará a cabo la muestra  documental que aspira presentar cerca de noventa trabajos de origen nacional e internacional, cuyas temáticas giran en torno a la problemática social de distintos sectores (mujeres, indígenas, trabajadores, etc.) y se constituyen en visiones alternativas  que no son promocionadas en los circuitos  de difusión comercial, precisamente por sus contenidos y enfoques.

Las proyecciones de la muestra documental se harán en el Museo del Arte del Tolima en horas de la mañana y en la tarde tendrán lugar en el Auditorio del Bloque 33 de la Universidad del Tolima. De igual manera, se realizarán dos conferencias. La primera por parte de Mileyda Domico, quien es de origen Embera y ha participado en varias realizaciones de grupos indígenas. La segunda disertación estará a cargo  de Fernanda Sánchez y Claudia Patricia Corredor sobre trabajos realizados en poblaciones de alta vulnerabilidad.

La otra actividad está a cargo del Grupo de Investigación, Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas de la UT, el cual ha organizado un Diplomado de Guión y Dirección de Cine, al que aplicaron cerca de ochenta estudiantes y algunos docentes y fueron seleccionados treinta y dos participantes, quienes a partir del 15 de febrero y hasta el mes de agosto, asistirán a los desarrollos  de los módulos teórico – prácticos, los viernes de cinco a diez de la noche y el sábado todo el día, para desembocar luego en la realización de seis trabajos documentales.

El objetivo de este Diplomado es el de adelantar una  reflexión y análisis de las potencialidades del cine y la posibilidad de lograr contar historias, producto de la investigación  de nuestros contextos, con un alto sentido estético y artístico que cualifique las producciones que se realizan en la región y se avance en la construcción de una cultura de las artes audiovisuales en el Tolima.

Resulta interesante que se estén dando este tipo de actividades que dinamizan la cultura local, generan procesos de cualificación para quienes intentan crear una incipiente tradición documental, como mecanismo para incursionar en el rescate de la memoria a través de estos artefactos que permiten la recreación de imaginarios  e identidades.


Así que la próxima semana tendremos cita con documentales y textos que nos hablarán de realidades sociales, a partir de propuestas narrativas, donde la imagen   será protagonista y epicentro de las reflexiones.

Credito
LIBARDO VARGAS CELEMIN

Comentarios